Sacachispas venció a Colegiales por penales en la final del Reducido de la Primera B Metropolitana y ascendió por primera vez a la segunda categoría del fútbol argentino. El equipo de Munro, que jugó como local, ya había perdido la final por el primer ascenso contra Flandria. Luego de otra oportunidad fallida para ascender a la Primera Nacional hubo lamentables incidentes entre sus hinchas.
Las peleas en la tribuna de Colegiales fueron captadas por las cámaras de TyC Sports, que transmitió el partido. Hubo corridas, patadas y piñas en una imagen deplorable luego de la derrota deportiva. Algunos hinchas tuvieron que interceder para defender a los que estaban golpeando y así frenar la pelea.
Además se vivieron momentos de tensión en el propio campo de juego entre futbolistas, allegados y dirigentes. Tuvo que intervenir la Policía para separar.
Colegiales, a pesar de haber ganado el Torneo Apertura y finalizado segundo en la tabla general, se quedó con las manos vacía después de una gran temporada. La final contra Flandria por el primer ascenso también la había perdido por penales, aunque en aquella ocasión fue como visitante. La derrota sufrida en el estadio Libertarios Unidos de Munro generó las peleas entre los hinchas de Colegiales, que inicialmente habíaN llenado la cancha con la ilusión del ascenso.
El partido de vuelta entre Colegiales y Sacachispas finalizó 1-1, y como también habían igualado en cero en la ida en Villa Soldati, la final por el ascenso se definió con tiros desde el punto del penal. Allí se lució el arquero del "Lila" Daniel Monllor que tapó los remates de Leonardo Landriel, del 1 rival Nicolás Báez y metió el suyo. El equipo dirigido por Leonardo Lemos logró el festejado ascenso y fue a seguir con las celebraciones a su estadio en Villa Soldati, con sus hinchas.
La cuenta de Twitter de Sacachispas, que siempre genera contenido de color, festejó el ascenso histórico a la Primera Nacional con la icónica foto de Maradona y Bilardo celebrando la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010.