Falta exactamente un mes para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024: el próximo 26 de julio será la Ceremonia de Apertura de la cita que convoca a 206 delegaciones. Argentina sumó este miércoles a un nuevo clasificado, el número 133 que representará a la 'Albiceleste': se trata de Ulises Saravia, de 18 años, quien competirá en los 100 metros espalda según lo informado por World Aquatics, la federación que regula la natación a nivel mundial.
El marplatense fue beneficiado por la cuota de universalidad, un mecanismo que permite a los deportistas que forman parte de comités olímpicos nacionales que tienen poca representación en este tipo de disciplinas (especialmente las individuales). El objetivo es tener una mayor diversidad de nacionalidades en los Juegos Olímpicos. Si bien Argentina no está dentro de los países sobre los que aplica este recurso, en natación y atletismo es otorgado directamente por las federaciones (en este caso, World Aquatics).
La historia de Ulises Saravia, el joven marplatense que obtuvo la clasificación a París
El nadador de 18 años comenzó en el deporte en el club Once Unidos de Mar del Plata. Actualmente representa en España al Club Nados Castellón, con grandes actuaciones en los últimos campeonatos nacionales. Allí consiguió la Marca B que lo clasificó a los Juegos Olímpicos, con un tiempo de 53.97 segundos (la Marca A era de 53.74). En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Saravia obtuvo la medalla de plata.
Coria confirmó la baja más temida para el tenis argentino en los Juegos Olímpicos: "Tristeza"
Guillermo Coria confirmó la baja más temida para el tenis argentino en los Juegos Olímpicos de París 2024. El capitán del equipo nacional sorprendió a todos con la ausencia de un jugador, durante la conferencia de prensa que brindó junto a su colega de la delegación femenina Mercedes Paz. El combinado albiceleste irá por más medallas en la historia de este certamen.
El protagonista es nada menos que Horacio Zeballos, el número 2 del mundo del dobles que lideró el ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) hasta hace muy poco tiempo. El marplatense de 39 años ya se pronunció en TyC Sports al respecto y ahora fue el turno del "Mago", que reveló los motivos para su controvertida determinación.
El ex número tres del mundo comenzó al respecto: “Valoro que Zeballos haya entendido la decisión. Fuimos claros en que irían cuatro singlistas y dos doblistas, sobre todo para que Facu Díaz Acosta tomara ese lugar si entraban tres singlistas". Al mismo tiempo, puntualizó en que "las condiciones siempre las supieron los jugadores y los entrenadores".
De hecho, el santafesino expresó que "es importante la conexión y la química en el dobles" y argumentó: "Por eso nos inclinamos por (Andrés) Molteni y (Máximo) González. Cumplí mi palabra con Horacio al convocarlo a la última serie de la Copa Davis y que los tres doblistas estén en igualdad de condiciones". "Entiendo la tristeza de Horacio por quedarse afuera”, se lamentó el finalista de Roland Garros 2004. "Tengo total libertad para tomar decisiones. A la hora de la convocatoria en la Davis, siempre se habla con los jugadores, luego se convoca y después se anuncia a la ITF (Federación Internacional de Tenis) y a la prensa”, concluyó el capitán.