Todos gritamos desaforados su gol contra Brasil en la final de la Copa América 2021. Además, celebramos que aquel futbolista nacido en un humilde barrio de Rosario, provincia de Santa Fe, lograra la gloria con la Selección Argentina después de años de luchar contra críticas y prejuicios. Ángel Di María cumple este lunes 14 de febrero 34 años, y como nos enamoró con sus goles, le dedicamos este espacio en el día de su cumpleaños.
El atacante del PSG creció en la zona de La Cerámica, en la mencionada ciudad santafesina. Hijo de Diana Carreño y Miguel Di María, "Fideo" tuvo esa modestia que aún conserva. Desde chico amó el fútbol, incluso cuando ayudaba a su padre, quien elaboraba carbón artesanal para repartirlo día a día bajo el sol y la lluvia, y darle de comer a su familia. El propio Angelito llenaba las bolsas que luego proveían junto a Don Miguel.
La pasión por el mencionado deporte fue, en parte, gracias a su papá, quien luego de una lesión no cumplió el sueño de debutar cuando tuvo la oportunidad en la Primera de River Plate. Su hijo siguió sus pasos pero en Rosario, y no precisamente por heredarlo. Desde pequeño sufría un cuadro de hiperactividad y el pediatra le recomendó a su madre que lo lleve a jugar al fútbol. Por suerte, los argentinos conocemos bien el resto de la historia.
Acerca de sus inicios, Di María mostró sus dotes de crack en El Torito, club cercano a su casa en donde con sólo seis años ya salió campeón marcando dos goles en un partido clave ante Rosario Central. En total convirtió 64, pero lo que sucedió esa tarde llamó la atención del histórico Ángel Tulio Zof, quien poco tiempo después lo llevó al "Canalla". Tras realizar varios años en las inferiores llegó su presentación en el primer equipo con solo 17 años en 2005.
Sin embargo, a pesar de que se destacó desde muy chico con la pelota en sus pies, "Fideo" jamás se olvidó de sus amigos y del barrio que lo vio crecer. Su tatuaje, que reza "Nacer en La Perdriel fue y será lo mejor que me pasó en la vida", es un importante recuerdo de la calle en la que vivía, de las amistades con las que jugó al fútbol y de las cosas que vivió cuando daba los primeros pasos que lo llevaron a la gloria.
El DT que lo descubrió fue quien lo hizo debutar en el mes de diciembre, y recién dos meses después jugaría su primer partido como titular. El 2007 fue más que importante para el equipo rosarino, en el cual dejó un total de 6 goles y 6 asistencias en 39 partidos disputados. Su altísimo nivel tanto en el club como en el Mundial Sub 20 de dicho año en Canadá, donde Argentina gritó campeón, lo llevó a jugar en Europa.
Su llegada al Viejo Continente
A pesar de que lo tentaron de Rusia, el Benfica de Portugal fue el primer destino de Ángel Di María y ganó tres títulos en tres años. Tuvo 120 presencias y con solo 15 gritos llamó la atención de uno de los más grandes del continente y del mundo. Claro que, antes de esto, hizo un gol inolvidable muy parecido al que le convirtió a Brasil en 2021. En la final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 marcó el único tanto en la final ante Nigeria, con el que el elenco dirigido por Sergio "Checho" Batista ganó la medalla de oro.
Angelito llegó al Real Madrid en 2010 y jugó durante 5 temporadas en las que ganó la misma cantidad de títulos. En el medio, jugó dos mundiales y una Copa América con la Selección Argentina, aunque no tuvo éxito en sus logros. "Fideo" tendría revancha años después y con una jugada inolvidable. Uno de los momentos más duros de su carrera lo vivió durante la Copa del Mundo del 2014 en Brasil cuando una lesión lo marginó de las semifinales y final del certamen.
Meses después de aquel hecho su carrera daría un giro enorme, ya que pasaría al Manchester United de la Premier League. Su estadía en los "Diablos Rojos" fue muy corta, ya que solo estuvo un año y pasó al Paris Saint Germain, donde juega actualmente. En el elenco parisino ganó varios títulos locales pero, aún mantiene la espina de la UEFA Champions League, la cual obtuvo con el "Merengue" en 2014 siendo determinante en el duelo decisivo.
Cumplió su objetivo y va por más
Hoy Ángel Di María es ídolo indiscutido en la "Albiceleste", en la que jugó un total de 121 partidos y convirtió 23 goles. Claro que, el más importante sin duda fue el que festejó un país entero el 10 de julio ante Brasil en el Maracaná. El único deseo que le queda pendiente es el que se le negó en Sudáfrica 2010, en Brasil 2014 y en Rusia 2018, ser campeón del mundo.