Se desató un escándalo inesperado que involucra directamente a Agustín Canapino en la IndyCar, la categoría de automovilismo en la que participa en Estados Unidos. El tetracampeón del TC la pasa muy mal por estas horas en el torneo de monopostos en el que corre en Norteamérica, aunque ello no está vinculado precisamente con el ámbito deportivo sino con lo que sucede fuera de las pistas. El piloto argentino de 34 años se desempeña con un Chevrolet Dallara del equipo Juncos Hollinger Racing, liderado por el empresario albiceleste Ricardo Juncos. Este caos de última hora comenzó en la última carrera en el Gran Premio de Detroit, cuando el "Titán" recibió un toque grave por parte del francés Théo Pourchaire, de Arrow McLaren.
En el giro 61 de la competencia llevada a cabo en Michigan, el galo realizó una peligrosa maniobra en una curva e impactó al arrecifeño en su rueda delantera izquierda; por lo que "Canapa" no escondió su enojo en la comunicación por radio con su equipo. "Me desalineó todo el auto", se quejó. Este inconveniente, sumado a la lluvia que dificultó las acciones sobre el asfalto, influyeron sobre el desempeño del sudamericano, que había llegado a estar tercero en lo que hubiera sido un resultado histórico. En las últimas vueltas fue cediendo posiciones como consecuencia de su coche dañado y culminó 11°, lo que enfureció a los hinchas argentinos que insultaron y discriminaron a Pourchaire en las redes sociales. Ante esta situación, tanto "Agus" como el equipo publicaron comunicados oficiales para repudiar las actitudes de algunos fanáticos del arrecifeño a la distancia.
Los fans de Canapino insultaron a Pourchaire y el argentino reaccionó: el comunicado oficial
Todo arrancó con la denuncia del corredor francés en su cuenta oficial de X, donde aseguró: "Me entristece haber recibido tanto odio y amenazas de muerte en las últimas 24 horas por un incidente tan pequeño en el GP de Detroit". A la vez, deseó que "la gente pueda entender" que son "todos humanos" que pueden "cometer errores". De hecho, opinó que "no es normal abusar de las personas en línea (virtualmente)" y pidió que "por favor sean amables unos con otros".
Como respuesta a ello, el "Cabezón" compartió dos extensos mensajes con capturas de pantalla y así los presentó: "Espero y deseo que sea la primera y ultima vez que tenga que hablar de esto". En las fotos elegidas se puede leer, entre otras cosas, que está "en contra del abuso y el hate (odio)" y aseguró que "quienes lo hacen no son bienvenidos en esta comunidad". "Los argentinos somos pasionales y eufóricos, pero no por eso nos tienen que acusar de algo que no somos, por lo que niego rotundamente que nos generalicen y nos pongan a todos en un lugar que no merecemos", aclaró.
“No vi todavía una sola amenaza de muerte a quienes acusaron de recibirlas, desde el año pasado hasta hoy. Nadie que esté en su sano juicio haría eso, es una barbaridad que se acuse de esto con tanta liviandad y no lo voy a volver a permitir, por eso hago este comunicado", insistió Canapino. "Si alguien lo hizo, no forma parte de nosotros y no merecemos que se nos juzgue así por algún inadaptado al que rechazamos enérgicamente”, enfatizó.
“Nuestros fans, en su mayoría, son personas respetuosas y amables, a quienes apoyo y agradezco profundamente su soporte continuo en las buenas y en las malas", destacó el piloto argentino para dar a entender que el francés y McLaren exageraron por esta situación. "Recibí y recibo constantemente abuso y hate, aprendí a convivir con ello hace años como les pasa a muchísimas personas y elijo ignorarlos, no hay nada más triste y miserable que esconderse atrás de una red social para insultar”, apuntó duramente. Y sentenció: “Por último, aprovecho a invitar a todos a que recapacitemos y hagamos recapacitar que debemos basarnos en el respeto antes que nada. Somos libres de expresar nuestras emociones y sentimientos, pero con respeto y tolerancia. Es la mejor manera de evolucionar y ser mejores como sociedad”.
El comunicado del Juncos Racing: "Inaceptables"
Por último, desde la escudería del deportista argentino condenaron lo sucedido y postearon textualmente:
“A raíz del incidente de carreras ocurrido en Detroit, hemos visto un aumento de abusos en línea hacia nuestros competidores. En Juncos Hollinger Racing, el abuso, el odio y el acoso de cualquier forma son inaceptables. No se toleran dentro de la comunidad de Juncos Hollinger Racing y no representan quiénes somos como equipo”.
“Estamos trabajando con los afectados para identificar a los responsables y cualquier violador de esta política será bloqueado de la comunidad de Juncos Hollinger Racing. Estamos comprometidos a crear un entorno seguro e inclusivo para todos y creemos que nadie debería sentirse no bienvenido. Como fanáticos de la IndyCar, todos debemos trabajar juntos para crear una comunidad donde todos sean tratados con respeto y amabilidad”.