El húngaro Kristof Rasovszky ganó el viernes la medalla de oro en los 10 kilómetros de la prueba masculina de natación en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos, superando al medallista de plata alemán Oliver Klemet en un agotador esfuerzo durante el tramo final del río Sena.
El bronce de David Betlehem supuso una nueva recompensa en forma de medalla para Hungría.
Cuatro nadadores no llegaron a la meta, mientras que el sueco Victor Johansson decidió no competir, alegando problemas de salud relacionados con la calidad del agua.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, Rasovszky no falló, tres años después de que otro alemán, Florian Wellbrock, le arrebatara el oro en Tokio.
El campeón mundial, de 27 años, cruzó la meta en una hora, 50 minutos y 52,7 segundos, 2,1 segundos por delante de Klemet.
Mientras que algunos nadadores habían expresado sus recelos ante el Sena por la calidad del agua y sus fuertes corrientes, Rasovsky lo tenía todo a favor, ya que se había entrenado en el río Danubio en su país, Hungría.
"Tenía muchas ganas de nadar aquí y no en la sede de remo", dijo a la prensa sobre la sede de contingencia.
"Pensé que iba a ser una buena carrera para mí nadar en el Sena".
La prueba femenina de 10 kilómetros la ganó el jueves Sharon van Rouwendaal. La neerlandesa también convirtió una plata en Tokio en un oro en París.
Rasovszky dijo que se tomó la victoria de Rouwendaal como una señal.
"Ayer, cuando vi que Sharon ganaba, pensé que quizá era mi momento, porque ella fue segunda en Tokio y también ganó en Doha (campeonatos del mundo)", dijo.
CONVENCIDO
Wellbrock terminó octavo en su defensa del título tras salir rápido y rodar en cabeza en la primera vuelta.
El alemán no tardó en verse superado por Rasovszky, que se escapó de un grupo de perseguidores al principio de la segunda vuelta.
Wellbrock volvió a apretar y se puso en cabeza en la cuarta vuelta, pero Rasovszky, muy decidido, recuperó el liderato y lo mantuvo hasta la meta.
En un momento en que Wellbrock se desmarcaba, su compañero Klemet irrumpió en el pelotón perseguidor para unirse a Rasovszky en una escapada de dos hombres mientras bajaban el río en la última vuelta.
Dos de los perseguidores les alcanzaron cuando regresaron río arriba para el último tramo, pero no hubo forma de detener a Rasovszky.
Le acompañó en el podio Betlehem, que protagonizó una increíble remontada final para privar al italiano Domenico Acerenza del bronce por 0,6 segundos.
La prueba se desarrolló según lo previsto tras examinar la calidad del agua y que ésta se considerase adecuada.
El nadador tunecino Ahmed Jaouadi no tomó la salida después de que el Comité Olímpico de su país le retirara de la prueba el jueves. El comité se negó a hacer comentarios cuando Reuters se puso en contacto con él el viernes.
No obstante, los organizadores de los Juegos se sentirán aliviados por la conclusión de las pruebas de natación en el Sena, después de que la calidad del agua supusiera un quebradero de cabeza al principio.
La prueba masculina de triatlón se aplazó 24 horas y se cancelaron las sesiones de familiarización de los atletas en el río.
Las autoridades francesas gastaron 1.400 millones de euros (1.500 millones de dólares) en mejorar los sistemas de alcantarillado de la ciudad, prometiendo que el río estaría limpio para que los residentes pudieran nadar en él el próximo verano.
Con información de Reuters