África tendrá cinco entrenadores locales en el Mundial, algo que ocurrirá por primera vez y podría conducir a un cambio de mentalidad y más oportunidades para los técnicos del continente.
Camerún, Ghana, Marruecos, Senegal y Túnez viajan a Qatar la próxima semana con un DT local a cargo de sus equipos, lo que representa un enorme cambio en la actitud de los dirigentes del fútbol en el continente.
Anteriormente, los equipos africanos iban a los Mundiales con entrenadores de Europa o América Latina en el banquillo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En 2010, cuando África tuvo seis representantes en Sudáfrica, solo Argelia estaba dirigida por un entrenador local, mientras que en 1998, los cinco representantes africanos tenían europeos al mando.
La preferencia por entrenadores de fuera del continente había sido la norma durante décadas, tanto en las categorías inferiores de selecciones nacionales como a nivel de clubes, pero es una tendencia que ahora se cuestiona con fuerza.
"Algo está pasando en el nivel de los entrenadores en el continente africano", dijo Aliou Cissé, quien llevará a Senegal a una segunda Copa del Mundo consecutiva, refiriéndose a la abundancia de entrenadores africanos en puestos de alto nivel en todo el continente.
Es un cambio significativo desde Rusia hace cuatro años, cuando Cissé fue uno de los dos entrenadores africanos en la Copa del Mundo de 2018. Los otros tres técnicos que estuvieron al frente de las selecciones del continente provenían de Argentina, Francia y Alemania.
"Nuestro sueño es que también se valore la experiencia africana, que la gente entienda que en África hay muy buenos entrenadores", dijo Cissé en una entrevista reciente con Reuters.
El cambio de actitud ha seguido al éxito de los entrenadores africanos en las competiciones continentales en los últimos años.
Las dos últimas Copas Africanas de Naciones han sido ganadas por equipos con un DT local en el banquillo, mientras que los últimos siete entrenadores ganadores de la Liga de Campeones de la CAF han sido africanos.
Marruecos nombró al exdefensor internacional Walid Regragui para el cargo hace dos meses después de haber llevado al Wydad Casablanca a ganar la Liga de Campeones en mayo.
Camerún estará dirigido por Rigobert Song. Túnez llega con Jalel Kadri en el banquillo y Ghana tiene al mando a Otto Addo.
(Editado en español por Javier Leira)