El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, acusó a quienes se oponen a convertir en bienal la Copa del Mundo de tener miedo al cambio y querer mantener su estatus elevado en el juego, mientras África respaldó sus planes el viernes.
En un golpe velado a las confederaciones de Europa y Sudamérica, que se han manifestado en contra del plan de cambiar el actual ciclo de cuatro años, Infantino dijo que no quieren que las cosas cambien porque están en la cima del deporte.
Infantino hizo estas declaraciones en el congreso de la Confederación de Fútbol Africano en El Cairo, donde los países africanos votaron por unanimidad a favor de una resolución que respalda su plan de cambiar el formato del Mundial para que se juegue cada dos años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los que están en contra son los de arriba. Ocurre en todos los sectores de la vida cuando hay reformas y cambios, los que están arriba no quieren que cambie nada porque están arriba", afirmó. "Y temen que tal vez si algo cambia, su posición de liderazgo esté en riesgo".
"Entendemos eso y los felicitamos y aplaudimos por haber tenido tanto éxito en llegar a la cima. Esto es fantástico y son un ejemplo para todos", comentó. "Pero, al mismo tiempo, no podemos cerrar la puerta, necesitamos mantener la puerta abierta, necesitamos dar esperanza y oportunidades".
Infantino insistió en que aumentar la frecuencia de la organización del evento insignia de la FIFA ofrecerá más oportunidades a países fuera del nivel superior del deporte a nivel mundial.
"Debemos ofrecer más oportunidades para el fútbol mundial, para que el fútbol africano brille en el escenario mundial", señaló.
Infantino dijo que seguirá consultando las opiniones sobre su propuesta, pero no ofreció un cronograma para su posible implementación.
(Escrito por Mark Gleeson en Ciudad del Cabo; editado en español por Carlos Serrano)