En las últimas horas, la AFA dio a conocer un comunicado a través de su sitio oficial. En el mismo, se confirmó que prorrogará por otros tres años el contrato con la firma FSLA HOLDINGS LLC (Fox Sports), perteneciente a Disney, para continuar con el acuerdo por los derechos de televisación en el fútbol argentino. El 30 de octubre pasado, dicha entidad había roto el contrato y se había generado muchísimo revuelo. El contrato, igualmente, está en la mira por la posición monopólica que ostenta ahora Disney tras la compra de Fox, que lo convirtió en titular casi absoluto de las señales de TV deportivas y dueño de los derechos de transmisión de las principales ligas en todo el mundo.
Tanto Claudio Chiqui Tapia -presidente de la Asociación del Fútbol Argentino- como Marcelo Tinelli -presidente de la Liga Profesional de Fútbol- dieron el visto bueno para que esto suceda, poniendo fin a un litigio judicial existente entre las partes. "El acuerdo determinó una prórroga del vínculo con las une por tres años, a cambio de abonar una contraprestación en concepto de valor llave y rechazó la propuesta presentada por la firma TELECENTRO S.A. por tener la misma condiciones económicas de menor cuantía en relación a la finalmente aprobada, además de no contar con avales suficientes", indicaron.
En tanto, en el escrito resaltaron: "Cabe recordar que AFA y FSLA HOLDINGS LLC se encontraban con dos litigios judiciales vigentes promovidos por esta última en virtud de la rescisión de contrato efectuada por la Casa. Con motivo del acuerdo arribado, FSLA HOLDINGS LLC desistió de la acción y el derecho invocados por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N 24 , Secretaria N 48, tanto de la medida cautelar otorgada en el expediente caratulado FSLA HOLDINGS LLC C/ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO S/MEDIDA PRECAUTORIA y que le permitió seguir transmitiendo los partidos de la Liga Profesional de Fútbol a pesar de la apelación presentada por AFA, como también de la mediación judicial iniciada bajo esta denominación FSLA HOLDINGS LLC C/ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO Y OTRO S/ORDINARIO -EXPT COM M29/2020 por un monto aproximado de $ 92.700 millones".
Dicho acuerdo fue avalado por Tapia, Tinelli y también por los clubes de la Primera División del fútbol argentino: "Los avances de las negociaciones relativas a los derechos audiovisuales nacionales fueron permanentemente comunicados y consensuados entre el Presidente Claudio Tapia y el Titular de la Liga Profesional Sr. Marcelo Tinelli, junto a sus autoridades y los clubes que participan de la máxima categoría de nuestro fútbol. A tal fin se efectuaron reuniones presenciales respetando los protocolos sanitarios vigentes con fecha 3 de diciembre de 2020 y 11 de diciembre de 2020 (en forma previa al Comité Ejecutivo) sumado a varios encuentros virtuales".
A su vez, manifestaron el motivo por el cual decidieron extender el contrato con Disney: "Se aprobó por unanimidad la carta oferta presentada por la firma FSLA HOLDING LLC, y por lo tanto rechazó la presentada por TELECENTRO S.A., en virtud de ser la primera más conveniente económicamente para AFA, además de otorgar el desistimiento de la acción y el derecho en relación a los litigios judiciales mencionados sin costo para esta Asociación, facultando a tal fin al Sr. Presidente a la suscripción de los documentos necesarios".
Finalmente, las autoridades sostuvieron que a fines de 2020 hubo un cónclave en la que los clubes de la máxima categoría del fútbol local se dieron detalles sobre la negociación: "Por último el día 31 de diciembre de 2020, en una reunión mediante una plataforma virtual con la presencia de todos los clubes que componen la Liga Profesional de Fútbol, se efectúo un resumen detallado de la negociación y propuestas relativas a los derechos audiovisuales locales como así también del futuro cobro del valor llave".