Este viernes, la Asociación del Fútbol Argentino llevó adelante el sorteo de las zonas de la Copa de la Liga Profesional 2025, en el que se confirmó que habrá dos torneos locales en el próximo año. Con 30 equipos, la particularidad será la aparición de un partido interzonal, además de contar con la ya conocida fecha de clásicos.
Zona A
- Boca, Argentinos, Aldosivi, Central Córdoba (SE), Banfield, Barracas, Belgrano, Defensa, Estudiantes, Independiente Rivadavia, Huracán, Racing, Unión, Newell's y Tigre.
Zona B
- River, Riestra, Platense, San Martín de San Juan, Atlético Tucumán, Lanús, Sarmiento, Talleres, Gimnasia, Godoy Cruz, San Lorenzo, Independiente, Instituto, Central y Vélez.
El nuevo formato de la Copa de la Liga 2025
En el primer semestre la competencia será de la siguiente manera:
– 2 zonas de 15 equipos cada una.
– 14 partidos + 1 interzonal
– Interzonal adicional (no clásico) por sorteo.
– Se agrega octavos de final en estadio del mejor clasificado.
– cuartos y semifinal en estadio del mejor clasificado.
– Final en cancha neutral.
La competencia del segundo semestre repite el formato del torneo de la primera etapa con la diferencia que se invierten las localías.
Cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales. Habrá fútbol los 12 meses del año y mejor previsibilidad en la programación.
Las competencias se denominarán “Torneos” independientemente de su formato. El inicio estimado del primer torneo será el 23 o 24 de enero; el comienzo estimado del segundo torneo será el 10 u 11 de julio.
En los clásicos del primer semestre se invierte la localía con respecto al Torneo Liga 2024. Se garantiza un clásico de local y otro de visitante durante el año. Y la misma cantidad de partidos de local y de visitante.
Habrá dos descensos: uno por promedio y otro por tabla general. el último de cada una de dichas tablas. Y dos ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional.
Las otras novedades del nuevo formato
Además de las nuevas formas de enfrenamientos, la noticia sobresaliente es que regresarán los descensos y serían dos, de no surgir nuevos cambios: uno por tabla anual y otro por promedios. También cabe recalcar que ambos torneos contarán con dos partidos interzonales, uno contra el clásico (o el emparejamiento); y el otro, en la octava fecha, que será por sorteo con otro rival, pero no será un clásico rival.
La idea es que, con este segundo partido, se evite que los equipos tengan una fecha libre a lo largo del torneo y que todos los equipos disputen un mínimo de 32 partidos y no 31, como se jugaron en la pasada temporada.
Clásicos confirmados del primer semestre
- River vs. Boca: fecha 15 en el Monumental en la primera mitad del año. (en la segunda mitad, en la Bombonera).
- Independiente vs. Racing: fecha 10 en el Libertadores de América (segunda mitad, en el Cilindro).
- Huracán vs. San Lorenzo: fecha 7 (segunda mitad en el Nuevo Gasómetro).
- Newell’s vs. Rosario Central: en el Marcelo Bielsa.
- Gimnasia vs. Estudiantes: en el Bosque.
- Lanús vs. Banfield: en La Fortaleza.
- Belgrano vs. Talleres: en Alberdi.