Este miércoles 10 inició en Chester, Inglaterra, el juicio contra Benjamin Mendy acusado de 8 violaciones y una agresión sexual por hechos cometidos entre 2018 y 2021. El jugador del Manchester City, que se declaró inocente de todos los cargos, podría recibir cadena perpetua en caso de ser encontrado culpable.
Mendy, de 28 años, que fue sancionado durante un año por el club inglés, está acusado de cometer dichos actos por siete mujeres y dice negar los 10 hechos que habrían ocurrido entre octubre de 2018 y agosto de 2021 en su casa de Prestbury, en Cheshire.
Las chances del jugador campeón del Mundo con Francia de ser absuelto de las graves acusaciones cada vez son menos. En los últimos meses las denuncias en su contra han aumentado desde que quedó en prisión preventiva en 2021 y la cantidad de acusaciones empeora el caso y no beneficia al francés.
El exdefensor del Olympique de Marsella, según especialistas que cubren la investigación, podría enfrentarse a una pena de cárcel ejemplar, entre las que se habla una cadena perpetua por la gravedad de los hechos y que ingresa en el código penal de Inglaterra. Sim ebargo, en caso de que no sea declarado culpable de todas las acusaciones, también es posible que, en función de los hechos, la condena acabe oscilando entre los 5 y 20 años de cárcel.
Mendy llegó a la corte de Chester vestido con un traje azul y con corbata. Luego de ocupar su lugar en el banquillo de acusado, confirmó, en inglés, su identidad junto a un intérpete del idioma a su lado. Y no fue el único imputado en el juicio, ya que Louis Saha Matturie también se sentó en la sala del tribunal procesado por ocho violaciones y cuatro agresiones sexuales a ocho mujeres entre julio de 2012 y agosto de 2021. Se prevee que el juicio durará, al menos, 15 semanas.
"Diría que si se le declarara culpable de todo tras un juicio, es probable que se le imponga una pena de prisión de dos dígitos, pero eso es muy especulativo", comentó Richard Furlong, abogado inglés, en una entrevista con RMC Sport. Y luedo, añadió: "La sentencia total debe ser proporcionada. El hecho de que alguien haya cometido 8 delitos se utilizará para aumentar la pena total en 10 años dentro del rango del delito, y quizás fuera del rango. Por lo tanto, para 8 delitos, la condena puede aumentar a 13 o 14 años".
Además, si Benjamin Mendy es declarado culpable, la sentencia a la que se enfrenta no se limitará exclusivamente a la pena de prisión ya que una vez recuperada su libertad, siempre y cuando no se le aplicara la máxima condena, tendría la obligación de notificar a la policía su lugar de residencia y todos sus viajes. Luego, pasaría a formar parte del registro de delincuentes sexuales en que podría llegar a figurar de por vida.
Jugadores del City podrían ser llamados a declarar como testigos en el caso Mendy
Las acusaciones a Mendy también rozan al Manchester City, ya que cinco jugadores del plantel actual, así como otros de anteriores compañas, podrían ser llamados como testigos durante el juicio Según el portal The Athletic, entre dichos deportistas se ecnuentran Jack Grealish, Riyad Mahrez, Kyle Walker, Raheem Sterling y John Stones.