El español Rafael Nadal venció este domingo en cinco sets al número 2 del mundo, el ruso Danil Medvedev, en la final del Abierto de Australia. El tenista de 35 años logró una impresionante remontada luego de estar dos sets abajo y se impuso 2-6, 6-7, 6-4, 6-4, 7-5 en 5 horas y 24 minutos.
Con el título ganado hoy, Rafa suma 21 Grand Slams y se convirtió en el tenista que más torneos grandes ganó, superando a Roger Federer y Novak Djokovic, que se quedaron con 20. El suizo subió una historia a su cuenta de Instagram donde no ahorró elogios para el español: "Estoy orgulloso de compartir contigo esta era. Tu increíble ética de trabajo, dedicación y espíritu de lucha son una inspiración para mí y para innumerables personas".
Además, recordó una charla que tuvieron hace unos meses donde bromeaban porque "ambos estábamos en muletas. Nunca subestimen a un gran campeón". Nadal estuvo inactivo gran parte del 2020 por una operación en el pie izquierda. Encima en diciembre contrajo Covid y eso frenó su puesta punto para jugar en Australia.
La clave para que Nadal de vuelta el partido de hoy, estuvo en un quiebre en el noveno game del tercer set, que le sirvió para ponerse 5-4 y ganar confianza para ir por la hazaña. Lo que siguió en el juego, mostró al tenista de Manacor jugando un tenis arrollador sostenido en su espíritu competitivo y una gran forma física.
El quinto set lo encontró más entero a Rafa y se terminó imponiendo, por más que el ruso no se resignó a dar pelea. “Después del partido tuve que preguntarle “¿no estás cansado?”. La verdad que volver así después de dos sets es una locura. Felicitaciones por el 21”, lo reconoció Medvedev en la premiación realizada en el terreno de juego del Rod Laver Arena.
Nadal se convirtió en el primer tenista de la Era Abierta en ganar el Abierto de Australia después de perder los dos primeros sets de la final. El australiano Roy Emerson lo había hecho en 1965 cuando superó a su compatriota Fred Stolle por 7-9, 2-6, 6-4, 7-5, 6-1.
La leyenda del tenis español consiguió su segundo título en Melbourne, al anterior había sido en 2009. Por su parte, Medvedev ya había perdido la final del Australia el año pasado ante Djokovic y se quedó con las ganas de ganar su segundo torneo grande consecutivo, tras imponerse en el US Open en septiembre pasado. En caso que ganara el ruso, hubiera quedado como número 1 en la clasificación mundial.