La taiwanesa Yu-ting vence a Staneva y se asegura una medalla en el boxeo de París

04 de agosto, 2024 | 07.06

Lin Yu-ting se impuso este domingo a la búlgara Svetlana Kamenova Staneva por decisión unánime en un combate de cuartos de final del peso pluma para asegurar la tercera medalla de boxeo de Taiwán en los Juegos Olímpicos de París.

Lin y la argelina Imane Khelif han estado en el centro de una tormenta en las redes sociales en los Juegos de París debido a que fueron descalificadas en los Campeonatos del Mundo de 2023 tras incumplir unas normas no especificadas de elegibilidad de género de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB).

El torneo de boxeo de París está organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI), que despojó a la AIB de su reconocimiento internacional en 2023 por cuestiones de gobernanza y finanzas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó el sábado que "nunca hubo ninguna duda" de que Lin y Khelif eran mujeres que tenían todo el derecho a competir en los Juegos Olímpicos de París.

El viernes, el Comité Olímpico Búlgaro dijo que había expresado su preocupación por su presencia en el torneo durante una reunión con la Comisión Médica y Científica del COI el 27 de julio.

Lin, la boxeadora más alta, intentó sentarse y dejar que su rival se acercara a ella en el primer asalto, una estrategia que tuvo resultados dispares, ya que recibió algunos golpes fuertes.

En el segundo asalto, la doble campeona mundial Lin fue más directa y llevó el combate a Staneva, que mostró su frustración agarrando a Lin y empujándola a la lona.

Lin se vio de nuevo en el suelo al ser zancadilleada accidentalmente por Staneva, que mantuvo las cuerdas abiertas para que la boxeadora taiwanesa abandonara el cuadrilátero al final del combate.

Lin, que se enfrentará a la turca Esra Yildiz en semifinales, tiene asegurada una medalla, sumándose a los esfuerzos de sus compatriotas Wu Shih-yi y Chen Nien-chin desde el sábado.

Con información de Reuters