La brasileña Bruna Alexandre golpea y corta igual que los demás jugadores de tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de París, pero cuando saca utiliza la pala en la mano izquierda para lanzar la pelota alta.
Ese movimiento, que ahora parece fácil y natural, era lo que más le costaba a Alexandre a sus siete años, cuando era una niña con un solo brazo que quería practicar ese deporte.
El lunes hizo historia como la primera brasileña que compite en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El primer viaje olímpico de Alexandre se vio truncado por un desafortunado sorteo, ya que Brasil se enfrentó el lunes al mejor equipo del mundo, Corea del Sur, en la primera ronda, pero ella consiguió hacer dos buenas actuaciones al perder sus partidos de dobles e individuales.
"No fue el resultado que esperaba, pero estamos muy satisfechos con lo que logramos", dijo Alexandre, de 29 años, tras la derrota de Brasil por 3-1.
"No nos rendimos hasta el final. Corea (del Sur) es uno de los mejores equipos. Conseguí marcar algunos puntos, lo que me hizo muy feliz personalmente, y estoy muy orgullosa de mi equipo por haber luchado hasta el final".
A los tres meses de vida, Alexandre perdió el brazo a causa de un coágulo de sangre. Empezó a jugar al tenis de mesa a los siete años y ganó varios campeonatos, además de una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y una de plata en los de Tokio en 2021.
"Nunca renuncies a tus sueños, independientemente de si tienes una pierna o un brazo. Cree que todo es posible. Después de 22 años de carrera, hoy estoy aquí, en los Juegos Olímpicos", dijo.
Alexandre añadió que ahora aspira al oro en los Juegos Paralímpicos y que planea volver a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
"Hubo otros atletas que consiguieron jugar también en los Juegos Olímpicos. Creo que esto puede ayudar no sólo al deporte, sino también a la inclusión de las personas con discapacidad", afirmó.
Los Juegos Paralímpicos se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Con información de Reuters