Francia fue elegida el miércoles de forma condicional como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y ahora debe presentar garantías financieras clave en los próximos meses, según informó el Comité Olímpico Internacional.
La candidatura de los Alpes franceses era la preferida desde junio, pero, debido a las elecciones y al carácter en funciones del actual Gobierno, éste no había podido presentar a tiempo las garantías financieras estatales y regionales necesarias.
Francia debe tener las garantías firmadas por su primer ministro antes del 1 de octubre y tenerlas ratificadas por el parlamento a más tardar el 1 de marzo de 2025, dijo el COI.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, habló en la sesión del COI previa a la votación del miércoles en un intento de aliviar cualquier preocupación y mostrar su apoyo a la candidatura.
"Confirmo el pleno compromiso de la nación francesa y les aseguro que pediré al próximo primer ministro que incluya no solo esta garantía, sino también una Ley Olímpica en las prioridades del nuevo Gobierno", dijo.
"Hace siete años asumimos el mismo compromiso (para los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024) y cumplimos. Haremos lo mismo".
El COI dijo que había recibido una serie de compromisos en relación con las garantías pendientes, que incluyen la garantía de entrega olímpica del Estado y las garantías financieras de las dos regiones implicadas, las de Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul.
Sin embargo, afirmó que no firmaría el contrato de sede, que ya ha sido firmado por Francia, hasta que no se presentaran dichas garantías.
La decisión del COI, en la que la candidatura obtuvo 84 de los 88 votos, significa que Francia organizará los Juegos de Invierno seis años después de los Juegos de Verano de París, que comienzan el viernes.
Anteriormente, Francia organizó los Juegos de Invierno en Chamonix en 1924, Grenoble en 1968 y Albertville en 1992.
Con información de Reuters