La policía francesa ha detenido a un hombre ruso sospechoso de planear la desestabilización de los Juegos Olímpicos, según informó el miércoles la fiscalía de París, a pocos días del comienzo de los Juegos.
El hombre, de 40 años, fue detenido el martes después de que la policía allanara su domicilio a petición del Ministerio del Interior, según informó la fiscalía en un comunicado.
Las pruebas halladas en su domicilio hacían temer "su intención de organizar actos susceptibles de provocar desestabilización durante los Juegos Olímpicos", indicó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las relaciones entre Francia y Rusia llevan meses deteriorándose, ya que el presidente Emmanuel Macron es un destacado crítico de la invasión de Ucrania por Moscú y un firme partidario del Gobierno de Kiev.
Las autoridades francesas han señalado en repetidas ocasiones presuntas campañas de desinformación rusas, mientras que Rusia ha detenido a un investigador francés en el país acusado de espionaje.
El arrestado ha sido puesto en prisión preventiva y podría enfrentarse hasta a 30 años de cárcel, según el comunicado.
La embajada de Rusia en París dijo que no había recibido notificación oficial de la detención.
"Les hemos pedido proactivamente una aclaración. Buscaremos una reacción", dijo en un comunicado.
Los Juegos Olímpicos comienzan el viernes con una ceremonia inaugural espectacular, pero de gran complejidad logística, a orillas del río Sena.
Francia ha desplegado el mayor operativo de seguridad de su historia para salvaguardar los Juegos, que se celebran con las guerras de Ucrania y Gaza como telón de fondo.
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, dijo en una entrevista radiofónica que el ciudadano ruso era sospechoso de planear una "desestabilización", que podría adoptar la forma de desinformación u otro tipo de ataque.
El diario Le Monde, que se basó en la información de varias agencias de inteligencia europeas, dijo que las autoridades habían encontrado una tarjeta de identidad del hombre ruso que sugería que trabajaba para una unidad bajo el mando del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSS, por sus siglas en inglés).
El mes pasado, la policía francesa detuvo a un ciudadano ucraniano-ruso de 26 años tras inmolarse con material explosivo en una habitación de hotel al norte de París. Estaba siendo investigado por la agencia de espionaje nacional de Francia como sospechoso de participar en una conspiración terrorista y en una trama de atentados.
También en junio, Rusia detuvo al investigador francés Laurent Vinatier por no haberse registrado como agente extranjero mientras recopilaba información sobre el ejército ruso.
Vinatier forma parte de una lista cada vez mayor de ciudadanos extranjeros detenidos en Rusia que se han visto atrapados en la crisis de las relaciones entre Rusia y Occidente durante la guerra de Ucrania.
Con información de Reuters