El padre de la boxeadora argelina Imane Khelif se declara honrado por su hija

03 de agosto, 2024 | 06.14

El padre de Imane Khelif, la boxeadora argelina en el centro de una polémica olímpica sobre si los atletas con diferencias del desarrollo sexual (DDS) deben competir como mujeres, dijo que ella había honrado a su familia y calificó de inmorales los ataques contra ella.

Khelif no superó una prueba de elegibilidad de género en los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) del año pasado, pero el Comité Olímpico Internacional le permitió participar en los Juegos de París.

Su rápida victoria olímpica sobre la boxeadora italiana Angela Carini, que se retiró del duelo tras sufrir una serie de golpes, reavivó un debate más amplio sobre las diferencias de género en el deporte.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Khelif se enfrentará el sábado a la húngara Anna Luca Hamori en los cuartos de final del peso wélter femenino.

En una entrevista concedida en su sencilla casa de bloques de hormigón, situada en las afueras de Tiaret, ciudad del norte de Argelia, Amar Khelif dijo que estaba orgulloso de su hija y que confiaba en que ganara una medalla para toda Argelia.

"Tener una hija así es un honor porque es una campeona, me ha honrado y yo la animo y espero que consiga la medalla en París", dijo. "Imane es una niña que ama el deporte desde los seis años".

Compartió con Reuters un documento de aspecto oficial en el que aparecía su fecha de cumpleaños.

"Este es el documento oficial de nuestra familia, 2 de mayo de 1999, Imane Khelif, mujer. Está escrito aquí puedes leerlo, este documento no miente", dijo.

Khelif infringió las normas de elegibilidad de la AIB, que impiden a las atletas con cromosomas XY competir en pruebas femeninas, cuando fue descalificada horas antes de su combate por la medalla de oro en Nueva Delhi el año pasado.

Sin embargo, el COI despojó el año pasado a la AIB de su condición de organismo rector mundial del boxeo, dejando en manos del COI la dirección de la competición de boxeo en los Juegos de París.

El COI, que afirma que la inclusión debe ser la norma y que las atletas sólo deben ser excluidas de la competición femenina si existen claros problemas de equidad o seguridad, ha defendido su decisión de permitir competir a Khelif.

En el club de boxeo de Tiaret, donde un póster con la imagen de Khelif se cierne sobre el cuadrilátero, las jóvenes boxeadoras salieron en defensa de su ídola.

Bouchra Rebihi, una joven de 17 años que sueña con convertirse en profesional, despreció a los detractores de Khelif.

"Conozco a Imane Khelif como campeona de Argelia muchas veces, campeona de África y también campeona árabe", afirmó.

"Estos críticos pretenden desestabilizarla para que fracase en el ring de boxeo, pero es una campeona y seguirá siéndolo".

(Escrito por Gabriel Stargardter; editado por Richard Lough y Peter Rutherford; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)