Corea del Sur despliega un perro rastreador para detectar chinches tras los Juegos de París

12 de agosto, 2024 | 09.56

Corea del Sur ha desplegado un perro rastreador de chinches en su principal aeropuerto internacional, Incheon, en un intento de reducir el riesgo de que estos diminutos insectos entren en el país cuando los atletas, representantes y aficionados regresen de los Juegos Olímpicos de París.

Al frente de la campaña está un sabueso de dos años llamado Ceco, que, según la empresa de control de plagas Cesco, es el primer y hasta ahora único can adiestrado en el país para detectar el olor de las feromonas, las sustancias químicas que liberan las chinches.

Según Kim Min-su, responsable de la empresa, Ceco es capaz de barrer una habitación de hotel estándar en menos de dos minutos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La empresa de control de plagas se ha asociado con los ministerios surcoreanos de Seguridad y Transporte, así como con la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades, y colabora con las aerolíneas y el aeropuerto de Incheon para examinar a los viajeros a su llegada.

El año pasado, las autoridades de París se apresuraron a contener el pánico nacional a las chinches cuando la ciudad se preparaba para los Juegos Olímpicos, preocupadas por la posibilidad de que los diminutos bichos sin alas arruinaran el acontecimiento, y llevaron a cabo una campaña para erradicar cualquier infestación.

"Como la comunidad mundial se reúne en París, Francia, con motivo de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, existe la posibilidad de que las chinches entren en el país tras el acontecimiento", decía un comunicado de prensa del Gobierno.

"Por lo tanto, estamos tomando una respuesta preventiva para interceptar la entrada a través del aeropuerto internacional de Incheon, que es la principal puerta de entrada al país".

Ceco y su equipo se desplegaron el viernes, cuando empezaron a llegar más atletas y representantes procedentes de París, y seguirán trabajando hasta el 8 de septiembre, según el Gobierno.

Corea del Sur envió 144 atletas a los Juegos Olímpicos de París, que finalizaron el domingo.

Los vuelos que llegan directamente de París se desinfectan una vez a la semana, frente a una vez al mes normalmente, y el servicio de cuarentena del aeropuerto está preparado para entrar en acción si se detecta un brote en un avión o en el aeropuerto.

Corea del Sur también atravesó un periodo de histeria nacional en 2023 tras las informaciones de presuntas infestaciones en microapartamentos, habitaciones de motel y un balneario tradicional llamado "jjimjilbang", y llevó a cabo una amplia campaña de desinfección.

Con información de Reuters