China nombró el martes un equipo de natación de 31 miembros para los Juegos de París en el que figuran seis medallistas de oro olímpicos, mientras continúa la revisión de un caso de dopaje que afectó a nadadores del país antes de los Juegos de Tokio en 2021.
El equipo chino para París incluye a Zhang Yufei, campeona olímpica femenina de 200 metros mariposa, y a Wang Shun, ganador de los 200 metros individuales masculinos. También cuenta con el plusmarquista mundial masculino de 100 metros libres, Pan Zhanle, y el campeón mundial de 100 y 200 metros braza, Qin Haiyang.
En abril, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo que enviaría un equipo de cumplimiento a China para evaluar el programa antidopaje del país tras confirmar las informaciones de medios de comunicación de que 23 nadadores habían dado positivo por una sustancia prohibida antes de Tokio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
China exculpó a los nadadores antes de los Juegos de 2020, decidiendo que las pruebas positivas fueron el resultado de haber estado expuestos inadvertidamente a la sustancia prohibida a través de la contaminación y la AMA aceptó su hallazgo.
La gestión del caso desató las críticas de las autoridades nacionales antidopaje y de varios nadadores destacados, que afirmaron que había socavado la confianza en el sistema mundial antidopaje.
La estadounidense Katie Ledecky, siete veces medalla de oro olímpica, declaró en una entrevista televisiva el mes pasado que la confianza en el sistema antidopaje estaba "bajo mínimos".
"Es duro ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas", dijo.
La AMA defendió enérgicamente sus procedimientos antes de anunciar que pondría en marcha la revisión independiente.
Con información de Reuters