El mural más grande dedicado a la figura de Diego Maradona fue inaugurado esta tarde en el día que el astro hubiera cumplido 62 años, con un festival multitudinario y shows en vivo en la avenida San Juan al 1600. Allí se congregaron miles de personas en el lugar. .
Realizado por el artista Martín Ron y la empresa YPF, el mural mide 45 metros de altura por 40 de ancho y muestra una imagen de Maradona en el inicio de la final del Mundial de Italia 1990, en la que Argentina cayó con Alemania por 1 a 0, enojado con los aficionados locales que silbaban el Himno argentino.
"El 30 de octubre y el 25 de noviembre (día que murió Maradona) son fechas donde brota la emoción, el recuerdo. Cuesta hablar de que falleció, de que no está. Creo que lo mejor para referirse a Diego es hacerlo en tiempo presente, como si estuviera", le dijo a Télam Sergio Goycochea, exarquero de la Selección argentina y amigo de Maradona. Goycochea, que se encontraba al lado de Maradona en la formación inicial de la Selección cuando los hinchas italianos silbaron el himno argentino, reconoció emocionado que "cuando nos puteaban el Himno, nos daban más fuerza, nos uníamos más".
"La imagen del mural es un emblema. Siempre se eligen fotos de goles, pero en este caso se eligió una imagen sobre el repudio a cómo nos trataron en la Copa del Mundo del 90 cuando nos insultaron el Himno, de las ganas que tenían que perdiéramos", resaltó el exarquero mundialista.
En los parlantes sonaban canciones alusivas a Diego como "La mano de Dios", de Rodrigo, o "Life is life", de Opus, aquella recordada canción que Maradona bailaba mientras hacía la entrada en calor con la pelota para encarar un partido del Napoli. Sobre toda la avenida se iban desplegando varias gigantografías con la cara de Diego y distintas frases como "Diego eterno", "Del potrero a la gloria" o "En este suelo hay fútbol".
Ron, autor del mural, dijo que "fue un privilegio haber realizado esta pieza monumental que va a quedar en el corazón de los que circulan en estas calles". Y agregó: "en esta imagen encontramos al Diego Guerrero, al Diego de la arenga que representa la caída y el volver a levantarse ante la adversidad".
En el homenaje también estuvo presente el senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde. "Diego es un orgullo para la Argentina. Simboliza la resiliencia, enfrentarse a los poderosos, defender a los más débiles", subrayó. En el escenario, interpretaron canciones dedicadas a Diego La Guardia Hereje ("Para verte gambetear"), Cucuza Castiello ("El sueño del pibe"), Barrio Viejo con Dany Stone ("Nadie igual"), Rosario Ortega ("Pelusa"), Ale Romero ("La Mano de Dios"), y Juanse ("Diego para siempre").
Las imágenes del homenaje por Kaloian Santos Cabrera