A falta de nueve días para el balotaje presidencial, Claudio Morresi, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e histórico jugador del nuestro fútbol, dejó un contundente mensaje sobre el peligro que corre el deporte en caso de que Javier Milei se convierta en presidente. Además, el exfutbolista de instó a los deportistas de renombre a que expongan los "dos proyectos de país" que están en juego.
El 19 de noviembre se realizarán en nuestro país las elecciones presidenciales y, en medio de las campañas donde quedan cada vez más claras las propuestas de Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, como también las del ultadrechista Milei, el mundo de del deporte argentino también alza su voz. En esta oportunidad fue Morresi, quien tiene un fuerte compromiso social y siempre rescató la importancia del Estado para sostener a las clases populares.
Las contundentes palabras de Morresi sobre el peligro que significa Milei
En diálogo con el programa El Semáforo de AM1350 Radio Buenos Aires, el ex-secretario de Deportes de la Nación, fue consultado sobre cómo observaría un eventual triunfo del líder de La Libertad Avanza: "A mi entender, el deporte amateur está en un verdadero peligro. Entre lo que dice uno de los candidatos a presidente, que se ha hecho famoso por andar con una motosierra, piensa cortar con todo el acompañamiento que hace el Estado con el desarrollo con el deporte amateur. Eso implicaría que, los deportistas de alto rendimiento que hoy están cobrando una beca, la dejarían de cobrar; el equipamiento deportivo, que también sale del apoyo que se da através de distintos programas nacionales, se dejaría de dar".
Luego, Morresi, que tuvo pasos exitosos por Huracán y River, agregó al respecto: "En esa motosierra también está la quita de los subsidios a la luz y el gas. Eso implicaría que los clubes de barrio de vuelta tengan que recibir unas tarifas que le imposibilitarían tener actividades deportivas en funcionamiento. Y ni que hablar las políticas universales que se hacen con las personas con discpacidad, con etnias, en temas sexogenéricos. Todo derecho a la práctica deportiva, que de alguna manera necesita el Estado lo acompañe, no se podría realizar y quedaría nada más para ciertas élites que tienen el poder económico suficientemente grande para hacerlo".
Además, el exentrenador del "Globo" se tomó un tiempo para señalar la importancia que los deportistas argentinos dejen en claro el peligro que supone un candidato como Milei, que quitaría todo tipo de apoyo al deporte: "Los deportistas que muchas veces han participado en campañas de Abuelas de Plaza de Mayo por ejemplo, han tenido posiciones. Me parece que es el tiempo que deportistas de renombre salgan a decir que acá hay que decidir entre dos proyectos de país: uno, como contamos, que solo podrán hacer uso ciertas elites privilegiadas; y otro que, con sus dificultades, trata de que todos podamos ir avanzando. Lo mismo la dirigencia deportiva, no sirve el voto en blanco o ser neutral. En estos casos hay que tener una definición, si es que deseás que al deporte tenga acceso la mayoría popular".
Sobre los recientes Juego Panamericanos de Santiago de Chile, en los que Argentina envió una delegación extensa, el legislador señaló que "las diferentes selecciones argentinas se han podido desarrollar gracias al esfuerzo que hacen las federaciones y el esfuerzo que hacemos entre todos al destinar impuestos para que eso se desarrolle". También remarcó que en caso de que no existiera esa solidaridad, "los pueblos se vuelven totalmente desiguales si solamente tienen acceso quienes econímicamente lo pueden hacer", y en ese sentido resaltó que Massa "cuando fue Intendente, creó varios polideportivos y, en su plataforma presidencial, tiene el programa de becas para que niños y jubilados puedan seguir realizando aceactividades deportivas".
Para finalizar, Morresi agregó sobre la plataforma del candidato de UxP, un tema clave que toca muy de cerca a los atletas argentinos: "Massa incorporaría a los atletas al régimen laboral y jubilatorio, es importante porque muchas veces los deportistas reciben la beca pero eso no les alcanza para poder jubilarse, y la tarifa social a clubes de barrio para que puedan desarrollarse. Claramente está en peligro el desarrollo del deporte amateur en los barrios más humildes, en las clases medias que quieran acceder a esa actividad".