La Bienal de Venecia, que acaba de cerrar sus puertas, recibió más de 800 mil visitantes a lo largo de siete meses y se convirtió en la edición más concurrida de su historia, informaron los organizadores en un comunicado.
Los visitantes marcaron un 35% más de asistencia con respecto al 2019, es decir, en comparación con la edición previa al Covid, informaron desde la ciudad de los canales y detallaron que además, 22.498 personas asistieron a los días de preview de la bienal.
La 59ª edición de la bienal, que este año tuvo por lema de la exposición internacional "La leche de los sueños", curada por la italiana Cecilia Alemani, duró 197 días en comparación con los 173 días de la edición de 2019.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Incluso considerando la mayor duración de la exposición, el aumento sigue siendo sustancial, particularmente dadas las restricciones de viaje impuestas por la pandemia. Esta es la mayor asistencia de visitantes en los 127 años de historia de la Bienal", informaron en un comunicado.
"Ha sido un viaje muy largo que nos llevó a través de una pandemia, una guerra cruel y una sensación colectiva de incertidumbre. Organizar esta exposición en estas circunstancias ha sido una gran aventura, no exenta de obstáculos y complicaciones. Nadie sabía si las obras de arte llegarían a tiempo a Venecia. Aunque ahora las cosas parecen haber vuelto a una especie de normalidad, todos sabemos que fue un período extraordinario y que llevó más de dos años llegar a este punto. El hecho de que esta exposición pudiera inaugurarse a tiempo en abril sigue siendo un tanto milagroso", declaró la Curadora Cecilia Alemani, al cierre del evento.
Y manifestó: "Las 800.000 personas que vinieron a visitar La Leche de los Sueños demuestran que el arte tiene el poder de fomentar la participación, y que después de tantos meses de aislamiento, la gente quiere celebrar y ver el arte en persona, en una experiencia alegre, comunitaria y compartida. El arte y los artistas pueden ayudarnos a imaginar nuevos modos de convivencia e infinitas nuevas posibilidades de transformación".
De los asistentes de este año a la bienal, el público estuvo compuesto por un 59 por ciento de visitantes extranjeros y un 41 por ciento de italianos.
Además, los organizadores ponderaron la "extraordinaria" asistencia de jóvenes y estudiantes, que representaron un total de 239.276 personas, es decir, el 30% de los visitantes.
También, el público que acudió a la bienal en grupos fue del 14 por ciento y más de 4.200 periodistas se acreditaron solamente a los días de pre-estreno: 1.705 de la prensa italiana y 2.495 de la prensa internacional.
En cifras, la bienal de Venecia tuvo 213 artistas invitados a la exposición central, 58 países de origen de los artistas -incluido el tucumano Gabriel Chaile-, 180 primeras participaciones en la Bienal y más de 1.500 obras de arte.
Hubo 80 participaciones nacionales (incluida la de Argentina), tanto en los Pabellones históricos de Giardini como en el Arsenale, cinco países que participaron por primera vez (como Camerún, Nepal y Uganda) y 30 eventos colaterales que dieron una vibrante agenda cultural a la ciudad.
Además, el León de Oro a la Trayectoria fue este año para la artista alemana Katharina Fritsch y la chilena Cecilia Vicuña, mientras que el premio a la Mejor Participación Nacional lo obtuvo Gran Bretaña, por el envío de Sonia Boyce "Feeling Her Way".
Finalmente, el contenido publicado en las plataformas de redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de La Biennale di Venezia obtuvo más de 102 millones de visualizaciones, generando más de 2 millones de interacciones, concluyeron desde ese evento italiano.
Con información de Télam