La exposición más grande hasta la fecha dedicada al pintor flamenco Johannes Vermeer -que incluye 28 de los 37 cuadros que pintó en toda su vida- abrió hoy sus puertas al público en el Rijksmuseum de Ámsterdam y pronto se convirtió en uno de los imperdibles del 2023.
Antes de la inauguración de la muestra -que se extenderá hasta el 4 de junio- el museo ya había vendido 200.000 entradas, algo inédito en la historia de esta pinacoteca que decidió ampliar su horario habitual para que el público pueda recorrerla.
Por supuesto que el hit es la mundialmente famosa "La joven de la perla", que prestó la Mauritshuis de La Haya, también conocida como la Mona Lisa del Norte, una pintura fascinante de una hermosa joven delante de una cortina verde, de quien no se conoce la identidad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Febrero y marzo ya están agotados y abril se está acabando", declaró a la agencia AFP un vocero del Rijksmuseum, que este viernes desde temprano congregó largas filas a la entrada para ver la mayor exposición de la historia dedicada exclusivamente al maestro de Delft.
La muestra reúne varias obras en préstamo provenientes de 14 instituciones de siete países del mundo, algo sin precedentes para este artista que vivió entre 1632 y 1675 en la ciudad de Delft, cuya fascinación nace en el misterio que rodea su corta vida: se sabe muy poco de él, no dejó cartas ni diarios y no se conocen retratos suyos.
Sencillamente "Vermeer" es el título de la muestra dedicada al famoso creador reconocido por sus pinturas de escenas tranquilas en entornos domésticos, por la calidad inigualable de su luz vibrante y por su impresionante uso del ilusionismo.
Tres de las obras exhibidas provienen de la Frick Collection de Nueva York, así como la recientemente restaurada "Muchacha leyendo una carta en una ventana abierta", de la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde y "Mujer sosteniendo una balanza" de la National Gallery of Art de Washington DC, entre otras.
Otras piezas célebres como "La lechera", "Vista de Delft", "Muchacha con sombrero rojo" o "Mujer escribiendo" también conforman el itinerario por la retrospectiva de uno de los pintores más importantes y misteriosos de la historia del arte.
"Pensamos que Vermeer no pintó más de 45-50 obras en su vida, alrededor de dos cuadros al año", había dicho en noviembre pasado Friso Lammertse, curador de Pintura Holandesa del siglo XVII del Rijksmuseum, en alusión a la muestra más grande en torno a el 'genio de Delft', que permanecerá hasta el 4 de junio de 2023 desplegada a lo largo de diez salas del Museo Nacional de Ámsterdam.
Con información de Télam