Paramount Global anunció la venta de Simon & Schuster, una de las principales editoriales de Estados Unidos, al fondo de capitales KKR por 1.620 millones de dólares, un acuerdo que de concretarse pondrá fin a años de esfuerzos por vender el casi centenario sello, después de que un acuerdo provisional con Penguin Random House que fracasó por problemas regulatorios.
Simon & Schuster está entre las cinco principales editoriales de Nueva York, junto a Penguin Random House de Bertelsmann, HarperCollins Publishing, Hachette Book Group y Macmillan y varias empresas estaban interesadas en hacerse con Simon & Schuster, incluyendo a HarperCollins, propiedad del imperio mediático de Rupert Murdoch, News Corporation, y el inversor Richard Hurowitz, respaldado por un fondo de inversión con sede en Abu Dabi.
Según informó Paramount en un comunicado, el acuerdo implica que Simon & Schuster operará como una entidad independiente bajo el liderazgo del consejero delegado, Jonathan Karp, aunque todavía el cierre de esta transacción aún depende de la aprobación de las autoridades regulatorias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La venta de Simon & Schuster trasciende el ámbito comercial porque también es una suerte de traspaso simbólico de un legado cultural.
La centenaria editorial es responsable de publicar obras de autores como el exitoso Stephen King o el periodista del caso Watergate, Bob Woodward, y edita cerca de 2.000 títulos al año.
La operación también cobró especial notoriedad por el antecedente inmediato: el acuerdo previamente alcanzado en noviembre de 2020 entre Paramount y la división Penguin Random House de Bertelsmann para adquirir Simon & Schuster por 2.180 millones de dólares fue anulado por el Departamento de Justicia debido a preocupaciones antimonopolio. Esto, en línea con la enérgica postura de la administración del presidente Joe Biden hacia la promoción de la competencia.
La juez de distrito Florence Pan dictaminó en octubre a favor del gobierno, lo que llevó a Bertelsmann a pagar una compensación de 200 millones de dólares por la ruptura del contrato.
En un mercado editorial donde el esquema de distribución de Amazon domina el mapa, la venta de Simon & Schuster ha generado cautela tanto por la posible pérdida de su riqueza cultural como por la distancia que separa a su nuevo propietario del mundo de la cultura.
En el comunicado publicado, el consejero delegado de Paramount, Bob Kakish, expresó su satisfacción por el acuerdo, señalando que esta transacción no solo brinda valor a los accionistas, sino que también posiciona a Simon & Schuster para un futuro crecimiento y Jonathan Karp, al frente de la editorial, compartió su entusiasmo por el apoyo de KKR y la oportunidad de "colaborar en nuevas estrategias que enriquecerán la experiencia de los lectores y proporcionarán a los autores una plataforma excepcional para sus obras".
Simon & Schuster, que desde su fundación por Richard Simon y Max Schuster ha cambiado de manos en varias ocasiones y fue adquirida por Gulf+Western en 1975, cumplirá en 2024 su primer centenario.
Con información de Télam