Amplían horario de visita de la muestra "Meet Vincent Van Gogh" durante Semana Santa

06 de abril, 2023 | 17.52

La exposición inmersiva "Meet Vincent van Gogh" extendió el horario de visita durante esta Semana Santa, de 11 a 21, a la espera de miles de visitantes que hasta el domingo puedan adentrarse, en el porteño Campo Argentino de Polo, en la vida y obra del artista, como sentarse en el Café Tambourin donde pintó "Los comedores de papas", recostarse en la cama de su habitación en la "Casa amarilla", o dibujar en su taller, tal como él lo hacía.

En la exposición hay una pantalla kinética, por la que el visitante pinta en el aire con la mano y un sensor plasma esos mismos movimientos en colores sobre la pared; hay réplicas de sus obras más famosas que se pueden tocar, para sentir los trazos como se cree que el pintor los concebía; y recreaciones de múltiples escenarios como la famosa habitación de Arlés.

A 170 años del nacimiento del atormentado y virtuoso pintor, la muestra que le rinde homenaje, la única experiencia oficial del Museo Van Gogh de Ámsterdam, "se prepara para recibir miles de visitantes durante Semana Santa", informaron los organizadores en un comunicado, por lo que decidieron extender la apertura desde hoy y hasta el domingo de 11 a 21.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estructurada en seis salas y basada en las cartas que Vincent enviaba a su hermano Theo, la muestra incluye escenificaciones en 3D de los paisajes en los que vivió el pintor, junto a proyecciones y réplicas a gran escala de sus obras, animaciones multimedia interactivas, decorados teatrales y citas extraídas de sus más de 800 cartas.

Hijo de un pastor protestante, Vincent van Gogh era el segundo de siete hijos y recibió el nombre de su hermano mayor, que nació muerto el 30 de marzo de 1852, exactamente un año antes de su propio nacimiento. Soñó con fundar una colonia de artistas en Arlés, sur de Francia, y por eso alquiló la llamada Casa Amarilla, donde se encontraba la habitación tan famosa representada en el cuadro.

Allí fue donde, después de una conflictiva convivencia con Paul Gauguin, se cortó la oreja y terminó instalado, a voluntad, en el hospital psiquiátrico de Saint-Remy-de-Provence.

"Quiero decirte que creo que he hecho bien en venir aquí, porque, al ver la realidad de los locos y lunáticos de este grupo, estoy perdiendo mi vago temor, mi miedo a la cosa. Y poco a poco voy considerando que la locura es una enfermedad como cualquier otra", escribió Vincent a Theo desde Sain-Paul de Mausole, cerca de Saint-Remy-de-Provence, donde pintó la famosa "La noche estrellada".

Se desconoce cuál fue el último lienzo de Van Gogh, pero se cree que pudo haber sido el "Campo de trigo con cuervos", envuelto en una atmósfera de presagio en el paisaje, de pinceladas vigorosas, bajo un cielo turbulento. En esos mismos campos ocurrió el disparo en el pecho por el que murió el 29 de julio de 1890.

Luego de estrenar en 2016 en Beijing y recorrer numerosas ciudades como Barcelona, Londres, Lisboa, Madrid y Santiago de Chile, hasta alcanzar el millón de visitantes, la exposición "Meet Vincent Van Gogh" llegó a Argentina, donde permanecerá hasta el 31 de mayo.

Puede visitarse de miércoles a viernes de 14 a 21 y los sábados y domingos de 11 a 21, en el Campo Argentino de Polo de avenida del Libertador 4096, en la ciudad de Buenos Aires. Las entradas están a la venta en www.ticketflash.com.ar/event/meet-vincent-van-gogh.

Con información de Télam