Existe un pueblo argentino poco conocido por la mayoría de los habitantes del país que se convirtió en uno de los preferidos de la princesa Diana de Gales, más conocida como Lady Di. Además, actualmente este pueblo participa en una importante competencia internacional.
En la década del 90, la exesposa de Carlos III vino a la Argentina y visitó este pueblo, que fue fundado en el año 1865 por colones galeses. Hasta el día de hoy, mantuvo su arquitectura y su esencia tan particular. Por esta razón, ahora compite en el certamen Best Tourism Villages 2024 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se trata de Gaiman, ubicado en la provincia de Chubut. Este pueblo es reconocido como uno de los más lindos de todo el mundo, gracias a que preserva su arquitectura de la época, convirtiéndose en una parte importante de la cultura argentina. Además de paisajes verdes y lagos, todavía conserva sus históricas casas de té. En los años 90, más específicamente en noviembre de 1995, Lady Di lo visitó y se tomó un té en la casa Ty Te Caerdydd, ubicada cerca de Trelew.
Qué hacer en Gaiman, el pueblo ubicado en Chubut
-
Pasear por el Río Chubut, el Parque Paleontológico Bryn Gwwyn y las Cuevas Gaiman: el río Chubut y el parque son uno de los puntos al aire libre más elegidos por los habitantes del pueblo y turistas. Ideal para recorrer caminando o hacer un picnic.
-
Visitar las casas de té galés: algunas de las casas de té más conocidas son Casa de Té Ty Te Caerdydd, Casa de Té Ty Gwyn y Casa de Té Nain Maggie.
-
Visitar las capillas galesas: las capillas también son una parte fundamental de este pueblo. Algunas de las más famosas son la Capilla Nueva Bethel y la Capilla Bethel.
-
Visitar el Museo Casa del Poeta: este lugar, que ahora es un patrimonio cultural, era la casa de la poetisa galesa Eluned Morgan. Es un excelente plan para los aficionados por la literatura o quienes quieran conocer más sobre la cultura galesa.
-
Ir a la Fiesta Nacional del Té: durante marzo, se hace este festejo cultural con shows de música, baile y té.
-
Visitar el Museo Histórico Regional: este museo, que tiene objetos, documentos y fotografías históricas del siglo XIX, también es uno de los más visitados por los turistas.
Villa Ocampo, el lugar paradisíaco para visitar en Buenos Aires
Encontrar un lugar paradisíaco en Buenos Aires para pasear, y que además sea económico, puede ser todo un desafío. Sin embargo, existe un paseo muy barato para hacer en Buenos Aires los fines de semana, alejado de la gente y en medio de un jardín lleno de verde.
Se trata de Villa Ocampo, la casa en la que vivían las hermanas artistas Victoria Ocampo y Silvina Ocampo, ubicada en Zona Norte, en el barrio de Beccar. Al día de hoy, la casa es parte del Observatorio UNESCO, que abre sus puertas para todos los amantes de la cultura argentina que quieran conocer la casa y los jardines por dentro. Además, hay un bar donde se puede desayunar o merendar.
La casa, que solía ser la residencia de verano de la familia Ocampo desde 1891, hoy en día funciona como un museo abierto al público. Desde 1941 hasta 1979, fue la vivienda de Victoria Ocampo, hasta que la donó a la UNESCO en 1973. En 1997, fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Se pueden hacer varios recorridos: la visita guiada general, con un guía que te hace un recorrido y te explica sobre la historia de la familia Ocampo; la visita a los jardines, para dar un paseo al aire libre; o el recorrido libre, para recorrer la casa y los jardines libremente. La entrada tiene apenas un valor de $3.000 o de $2000 para docentes y estudiantes. Además, las personas con discapacidad pueden ingresar sin costo junto con un acompañante, presentando credencial.
Visita guiada general
"Villa Ocampo se puede visitar los viernes de 12:30 a 18h y los sábados, domingos y feriados de 10h a 19h. El ticket incluye el ingreso a Villa Ocampo y la participación en una visita guiada en el horario que figura en el ticket. Antes o después de la visita podrá disfrutar de los jardines con un máximo de 3 horas de permanencia en el predio", explican en el sitio web oficial.
La duración de la visita guiada es de aproximadamente 45 minutos y los cupos son limitados. El valor del bono contribución es de $3000 y de $2000 para docentes y estudiantes (con acreditación de identidad y de condición de docente/estudiante). Las personas con discapacidad podrán ingresar sin costo, junto a un acompañante, es necesario presentar el certificado en el ingreso.
Visita a jardines Villa Ocampo
Con esta entrada, se puede hacer un recorrido por el jardín histórico de Villa Ocampo "para descubrir sus especies centenarias; las estructuras del jardín; cuáles son los árboles de valor histórico o patrimonial y porqué; la biodiversidad en el paisaje originario; y las especies exóticas". La visita guiada de jardines no incluye el recorrido por el interior de la casa y la duración del recorrido es de aproximadamente 50 minutos. Antes o después de la visita, se puede disfrutar del lugar con un máximo de 3 horas de permanencia. Los horarios y precios de los tickets son los mismos que los mencionados anteriormente.
Ingreso a Villa Ocampo, recorrido libre
El ticket incluye el ingreso a Villa Ocampo para recorrer la casa y los jardines libremente, según el circuito sugerido, entre las 10 y las 12 h; o por la tarde entre las 15 y las 18 h. No incluye visita guiada. Los horarios y precios de los tickets son los mismos que los mencionados anteriormente.