El poder del arte y el diseño popular llegan a San Juan de la mano de Bienalsur

14 de agosto, 2023 | 14.25

Con una muestra titulada "Autonomía del vestir" que cruza la producción de indumentaria de un colectivo brasileño con la de un taller municipal sanjuanino para reflexionar en torno al deseo o el autoconocimiento de los cuerpos, y otra que bajo el título de "Arqueología del sentir" propone debatir sobre la irrupción del sujeto popular como artista, la provincia de San Juan se convertirá a partir del próximo jueves en una nueva escala del circuito Bienalsur 2023, que durante seis meses se desplegará en 70 ciudades de 28 países de la mano de más de 400 artistas.

"Arqueología del sentir" -que podrá verse hasta el 26 de noviembre, de martes a domingo, de 12 a 21, en el museo Franklin Rawson, de avenida San Martín 862 Oeste-, busca desestabilizar conceptos y jerarquías mediante la puesta en diálogo de obras precolombinas de las colecciones del Museo Arqueológico de San Juan con piezas actuales sanjuaninas desarrolladas comunidades populares de origen rural y sectores urbanos y suburbanos.

"La irrupción del sujeto popular como artista enriquece no solo el campo de las producciones, sino el ámbito de la teoría que reflexiona sobre ellas", señala el texto curatorial de Ticio Escobar, director del Museo del Barro y ex secretario de Cultura del Paraguay.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cocurada junto a la argentina Clarisa Appendino, la exposición "se ubica ante las preguntas acerca de los límites del arte, un arte que hoy busca zafarse de categorías universales levantadas en clave euroccidental" para "abrirse a modalidades culturales alternativas", cruzando "creaciones producidas por sectores populares" como el indígena con "el régimen del arte de filiación vanguardista ilustrada".

"Se pretende de este modo que el cruce de formas diversas provoque otro gesto contemporáneo, un gesto político: la desestabilización de conceptos y jerarquías inmutables y, por ende, el establecimiento de terceros lugares capaces de hacer vacilar los atributos del gran arte y ensanchar, así, el espacio de la diferencia", completa curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural paraguayo.

En tanto que la muestra "Autonomía del vestir", también curada por Appendino, podrá verse en el museo sanjuanino de la Historia Urbana de martes a domingo, de 12 a 21, en 25 de Mayo Oeste 1128, para reflexionar sobre la vestimenta, entendida ésta como "una segunda piel que está históricamente reglada por las convenciones del gusto y de la moda" y "de la que absorbemos, además, las exigencias del género y los talles", indica el texto curatorial.

"Autonomía del vestir" cruzará la producción del taller de indumentaria del colectivo Ateliê Vivo de San Pablo, Brasil, con la del taller municipal de la ciudad de San Juan.

"La posibilidad de aprender a realizar nuestra propia ropa puede ser un acto disruptivo en un mundo que plantea la producción textil como un objeto de descarte, de pocos usos y con períodos de novedad cada vez más breves en pro de sobreestimular el consumo", advierte Appendino en el texto.

Ateliê Vivo propone la construcción plural y colectiva de un espacio donde aprender, transmitir conocimientos y enlazar prácticas artísticas, culturales y sociales con el objetivo de crear una vía para la autonomía del vestir a fin de sortear barreras de aprendizaje y reformular posibilidades laborales así como desigualdades socioeconómicas, etarias, de género y geográficas.

Máquinas de costura, telas, retazos, hilos, perchas y tijeras son algunos de los elementos y herramientas que ingresarán al museo para recibir a la comunidad sanjuanina y ser el vehículo de intercambio. Este taller que apela al aprendizaje es también un lugar de autoconocimiento de los cuerpos y de reflexión sobre qué y cómo deseamos vestir.

La muestra exhibirá obra, entre otras, de las brasileñas Ana Carolina Cherubini, Andrea Guerra Arradi, Flavia Lobo de Felicio, Gabriela Cherubini.

Con estas dos exposiciones San Juan se suma a las más de 170 muestras y acciones que durante seis meses, hasta diciembre, desarrollará la Bienalsur en más de 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes, de la mano de más de 400 artistas.

Con información de Télam