La dupla y pareja de artistas Chiachio & Giannone estrenó en la sala principal de la galería Ruth Benzacar la exposición "Comechiffones", donde reúne una multitud de retratos en piezas textiles y rinden homenaje al chifonier pintado por Manet en 1869, que recorría las calles de París en los siglos XVIII y XIX en busca de las telas sobrantes de la industria de la moda.
Luego de recolectar ellos también trapos y de reconstruir con esos jirones una imagen familiar, los artistas que celebran 20 años de trabajar juntos, ensamblan los más diversos patrones, texturas, formas y motivos, mediante el bordado en el cual conciben la puntada como pincelada.
Con curaduría de Leandro Martínez Depietri, la muestra recientemente inaugurada presenta el trabajo de dos artistas que llevan adelante su obra en conjunto y disuelven la noción de autoría individual para trabajar bajo una única firma.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los traperos hacían de los retazos (chiffons) pulpa de papel para libros de ilustres pensadores y poetas malditos. Chiachio & Giannone hacen de estos fragmentos un soporte para sus fantasías polimorfas", dice en el texto de sala Martínez Depietri, quien se refiere a los chifonier como los "cartoneros" de la industrialización moderna, narrados por Mercier y Victor Hugo, pintados por Manet y fotografiados por Atget.
El motivo más frecuentado en su producción es el retrato familiar, que despliegan dentro de un profuso repertorio: en sucesivas piezas se retratan a sí mismos y a sus mascotas bajo el aspecto de cortesanos del imperio chino, guaraníes, coyas, campesinos o incluso como animales selváticos. Para cada pieza, investigan al detalle entornos, vestimentas y ornamentos.
La muestra también reúne algunas de sus piezas de cerámica, en las que fusionan la imaginería popular latinoamericana y los motivos decorativos de la porcelana francesa u holandesa.
Mientras que realizan la mayor parte de su obra en su casa, en espacios públicos y salas de exhibición desarrollan obras participativas con la comunidad LGTBIQ+, las minorías migrantes y público general, junto a quienes confeccionan banderas que reivindican identidades y tradiciones artesanales.
La exposición "Comechiffones" se podrá visitar hasta el 21 de octubre, de martes a sábados de 14 a 19 en la galería Benzacar, Juan Ramírez de Velasco 1287, con entrada gratuita.
Con información de Télam