La gran diva del cine argentino Graciela Borges lanzó una profunda reflexión sobre el golpe a la cultura que propone Javier Milei en su proyecto de Ley Ómnibus, en el marco del paro y la movilización del 24 de enero. "Espero que todo el mundo pueda trabajar", reflexionó la actriz que se encuentra en Mar del Plata.
Antes de salir a escena con Alquimia, el espectáculo teatral que está presentando en La Feliz, Graciela Borges concedió un móvil al magazine Socios del Espectáculo (El Trece) y opinó sobre el contexto agitado que vive el sector cultural ante las amenazas de Javier Milei de desfinanciamiento y cierre de organismos culturales en su Ley Ómnibus. "Es tan largo lo que tendríamos que hablar este año, de todas las cosas buenas y todas las cosas negativas que hay y no quiero, antes de una función, hablar de esto. Yo espero que todo el mundo pueda trabajar, que esté bien, que haya la libertad suficiente para dirigir cada uno su trabajo y para cumplirlo", señaló.
"Son tres cosas importantes, que vos y yo sabemos bien: salud, educación y cultura. Espero que se respeten. Yo no pertenezco a ningún partido. De hecho, me hubiera encantado estudiar Ciencias Políticas pero bueno, hice otras cosas desde los 14 años. Me parece fundamental que se mire ese espejo que nos refleja como lo es la cultura", agregó la actriz de Crónica de una señora, El dependiente, La Ciénaga y Dos hermanos, entre otras películas.
En los últimos días trascendió una carta de artistas en defensa de la cultura que fue firmada por Graciela entre otros artistas de la talla de Charly García, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán y León Gieco, entre otros. “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”, advierte la carta que se hizo viral a los pocos minutos de volverse pública.
El doloroso mensaje de Graciela Borges para Antonio Gasalla: "Últimas palabras"
En otro momento del móvil, el cronista le preguntó si había logrado volver a establecer un contacto con Antonio Gasalla, quien atraviesa un delicado momento en su salud, y Graciela reveló, con evidente dolor: “Se lo digo siempre a Polino, a quien quiero tanto: trato de acercarme, de saber en qué lugar está. No me importa que él me mire y por ahí no me reconozca, él en el fondo de su corazón va a saber que estoy preocupada y que lo amo”.
“Nuestras últimas palabras siempre fueron de amor. Así que yo espero que toda la gente le mande la suficiente luz y amor a un enorme, malcriado, malhumorado, lo que quieran decir, pero un enorme actor y persona”, cerró.