La película Esperando la Carroza (1985) llegará al teatro en 2024 y el director José María Muscari será el encargado de llevar adelante la puesta que se estrenaría en el Teatro Broadway (Avenida Corrientes 1155, CABA), durante el mes de abril del 2024. En este marco la periodista Laura Ubfal reveló quién será el actor argentino que encarnará a mamá Cora, el icónico personaje que llevó a la gloria a Antonio Gasalla.
Según dio a conocer Ubfal, la comedia escrita por Jacobo Langsner que llevó al cine Alejandro Doria tendrá como cabeza de elenco al actor Martín "Campi" Campilongo, quien se pondrá en los zapatos de Gasalla para personificar a mamá Cora, el alma de la historia querida por generaciones de argentinos. También, la periodista anunció que Paola Barrientos, Ana Katz, Pablo Rago y Sebastián Presta fueron fichados como parte del elenco aunque todavía no se sabe en qué roles.
Basada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner, el filme se estrenó el 6 de mayo de 1985. Fue protagonizada por un elenco de reconocidos actores: Mamá Cora (Antonio Gasalla), sus hijos Antonio (Luis Brandoni), Jorge (Julio De Grazia), Sergio (Juan Manuel Tenuta) y Emilia (Lidia Catalano) más sus nueras, Elvira (China Zorrilla), Nora (Betiana Blum) y Susana (Mónica Villa). Además estaban los nietos Cacho (Darío Grandinetti) y Matilde (Andrea Tenuta). A ellos se le sumaron parientes y vecinos interpretados por Enrique Pinti y Cecilia Rosetto, entre otros.
En su estreno en cines, Esperando la Carroza no recibió buenas críticas y los críticos especializados optaron por destrozarla. El tiempo no les dio la razón y las aventuras de mamá Cora se convirtieron en un título de culto, de visión obligatoria. Las frases "¿Dónde está mi amiga?", el famoso "¡Tres empanadas!" y ni hablar del "Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles" se convirtieron en parte del lenguaje popular local y pasaron a la inmortalidad en remeras, tazas y memes.
El documental de los fanáticos de Esperando la Carroza
Hace algunos años el legado de la película se extendió en el documental Carroceros, que hace foco en la comunidad de fanáticos de la historia y su relación con los personajes. Sobre Carroceros, el crítico de El Destape Ignacio Dunand indicó que se trata de "un documental rebosante de ternura, a la altura del clásico que une generaciones y mejor dibuja la idiosincrasia de los argentinos".