Un roto para un descosido en el teatro Crisol

El Saco de Fred Astaire se burla de la familia tradicional y muestra con crudeza el derrotero de una pareja poco convencional que une frustraciones. 

18 de abril, 2024 | 19.50

Un supuesto intendente corrupto, una hija no deseada y una mujer despiadada pero sensible dan vida a El Saco de Fred Astaire, la exitosa comedia que estrena su segunda temporada en el teatro Crisol. 

"Bailar es robar miradas", dice Sulfita, la hija no deseada de Berta. Sulfita es becada en una academia de baile de Claqué y descubre que es hija de Bartorelli, un intendente que mantiene romances con varias mujeres. 

Con diferentes climas, la obra naufraga entre el melodrama y la comedia. El Saco de Fred Astaire es una critica a la familia tradicional y una puesta de realismo crudo que con humor y sacarmo desnuda las fachadas de la sociedad en un pueblo. 

Tiene un guión ingenioso que lleva a una atención constante y vuelve al espectador un lector de indicios. 

Junto al guión, lo más destacable de la obra son las actuaciones sobre todo de Nora Mercado, la actriz que da vida a Berta, la mujer enamorada del intendente desde la adolescencia que quedó embarazada en su pueblo y que fue arrastrada a una doble vida. 

De qué trata la obra 

La adolescente Sulfita roba la prenda más preciada del intendente: el saco de Fred Astaire. Sin el saco pierde la posibilidad de caminar y entonces se refugia en la casa de Berta a quien desea solo a escondidas. En ese momento, el intendente le cuenta que la mujer a la que ama -una mujer de alta burguesía- va a casarse con un jefe de correos que además es el usurero del pueblo. 

Un poco por lástima y otro poco por deseo personal, Sulfita acompaña al intendente en la odisea de intentar frustrar la boda. En los diálogos se va desnudando la historia personal que une a los tres personajes. 

Sobre la directora 

Malena Bernardi es licenciada en composición coreográfica en la UNA. Ha estudiado actuación con referentes como Raúl Serrano, Alejandro Catalán, Hugo Midón y en instituciones como Timbre 4 y la UNA. Se ha especializado en danza contemporánea, clásica, tap y jazz. En dramaturgia ha estudiado con Mauricio Kartun, Ignacio Apolo, Mariano Tenconi Blanco, entre otros. Participó en distintos proyectos que fueron premiados como “La vis cómica” premiada por los ACE, “Rats, casi un musical” (Premio Florencio Sánchez) y “24 de septiembre, casi casi primavera” (Premios Hugo). 

 

 

Ficha técnica/artística:

Dramaturgia: Malena Bernardi Actúan: Catalina de Urquiza, Pablo Kusnetzoff, Nora Mercado y Eileen Rosner

Coreografía y movimiento: Rosario Ruete

Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde

Iluminación: Leandra Rodríguez

Música original: Severino ADN

Diseño gráfico: Facundo Lopez Fraga

Prensa: Melisa Melcer

Producción ejecutiva: Natalia Badgen 

Dirección: Malena Bernardi