Con pocos estrenos, un aforo reducido al 30% de las salas y mucha incertidumbre empresarial, arrancó la temporada teatral veraniega en la Ciudad de Buenos Aires. Tomando los recaudos necesarios dada la pandemia de coronavirus, el sector se reactiva de a poco, en busca de, al menos, recaudaciones parciales que les permitan sobrevivir un poco más.
El 2021 será, sin dudas, un año de esperanza para el teatro aunque no por ello de descuido al público.Hasta que la vacuna haya sido administrada al total de la población, los barbijos y la distancia social llegaron para quedarse, haciendo que los empresarios hayan tenido que amoldarse a esta "nueva normalidad" que atrajo nuevas formas de producir empleo, a través del streaming.
A pesar de que muchos teatros continuarán con esta opción de disfrute hogareño, las funciones presenciales empiezan a volver para aquellos públicos y grupos de riesgo menor. La idea es que, de forma paulatina, los teatros vayan ampliando su aforo aunque siempre teniendo como base las reglas del virus y las recomendaciones del Ministerio de Salud.
La primera semana de enero, específicamente el miércoles 6, el Metropolitan Sura estrenará la esperada obra "Lo escucho", una comedia protagonizada por el Puma Goity y Jorge Suárez, dirigidos por Carlos Olivieri. La obra tenía planeado estrenarse el año pasado aunque el contexto mundial quiso lo opuesto. En esta historia un marido quiere asesinar al psiquiatra de su ex mujer. La obra también tendrá funciones por streaming. Y a partir de febrero, regresará al Metropolitan Sura la exitosa "Petróleo" del Grupo Piel de Lava y Laura Fernández, protagonizado por Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa.
El mismo día, el Paseo La Plaza retoma la temporada del drama "Después de nosotros", interpretada por Julio Chávez y Alejandra Flechner, y bajo la dirección de Daniel Barone. La obra, que también tiene funciones vía streaming, narra la historia de una pareja separada que se pregunta qué será de la vida de su hijo discapacitado cuando ellos ya no estén en vivos.
Por otro lado, "El acompañamiento" -clásico de Carlos Gorostiza con Luis Brandoni y David Di Napoli que abrió las funciones presenciales pos COVID- seguirá en el Multiteatro Comafi; que también recibirá a Arturo Puig y Selva Alemán con el drama romántico "Cartas de amor". Diferente será la carta del Multitabaris que apostará a las comedias de la mano de "Rotos de amor", Víctor Laplace, Osvaldo Laport, Roly Serrano y Antonio Grimau, y la histórica vuelta por su 30" aniversario de "Brujas", con parte del elenco original (Moria Casán, Nora Cárpena y Thelma Biral) y nuevas incorporaciones (María Leal y Sandra Mihanovich)
Los musicales también tendrán su espacio durante enero: en el Metropolitan, se estrenará una nueva versión del musical "Casi normales" con Laura Conforte, Martín Ruiz y elenco, con dirección de Luis Romero y Julio Panno y dirección musical de Tomas Meyer Wolf; y en el Astral, se repondrá la inolvidable "A Chorus Line", y se estrenará la comedia musical "Te quiero, sos perfecto, cambiá", con la notable referenta del género Laura Oliva. El teatro El Cubo, representando al sector independiente, también se sumará a las propuestas musicales con "Elizabeth I", de Nicolás Pérez Costa y música de Pablo Flores Torres.
Para completar el panorama de la Avenida Corrientes, el Metropolitan Sura volverá a llevar a sus salas éxitos del circuito off para el disfrute de las audiencias que no suelen consumir teatro por fuera del circuito comercial. En coproducción con Timbre 4, subirá a escena "Conejo Blanco, Conejo Rojo", el éxito internacional del autor iraní Nassim Soleimanpour, en donde en cada función una actriz o actor diferente se encuentra recién con el texto, al subir al escenario. Las diferentes funciones serán interpretadas en forma rotativa por Mercedes Morán, Jorge Marrale, Agustín Aristarain (Soy Rada), Federico Bal, Jorgelina Aruzzi y Carola Reyna, entre otros.
Las obras "Imprenteros", "El amor es un bien", "El arrebato", "Claveles rojos", "El juego" y "La savia", con Mirta Busnelli, también dirán presente en la programación OFF del Metropolitan. Una situación parecida se vivirá en el Paseo La Plaza, que oficiará de hogar para "La Fiesta del viejo" y una nutrida selección de espectáculos de humor y stand up.
En el Picadero llegará el esperado (y postergado) estreno de "Jauría", a partir del 7 de enero, basada en el famoso caso de "la manada", la violación colectiva ocurrida en España en 2016 durante las fiestas de San Fermín. En la versión local, dirigida por Nelson Valente, actúan Vanesa González, Martín Slipak, Gustavo Pardi, Lucas Crespi, Francisco Ruiz Barlett y Gaston Cocchiarale.
Los clásicos de culto "El loco y la camisa"; "Solo llamé para decirte que te amo"; "Yo, Encarnación" y "Nada del amor me produce envidia" también serán parte de la programación del teatro desde enero. Desde el 22 de febrero, también se sumará Dady Brieva, con un nuevo espectáculo, "Super Dady".
El circuito independiente
En el Espacio Caras y Caretas, los viernes de enero a las 22.30 horas estará la comedia de Gabriel Chamé Buendía, basada en la pieza de William Shakespeare, "Othelo - Termina mal". Los sábados a las 20 horas, desde el 23 de enero, volverá el drama de Tato Pavlovsky "Potestad", con dirección de Norman Briski y actuación de María Onetto. La programación se completa con el biodrama "200 golpes de jamón serrano" los sábados a las 22.30 horas, con Gustavo Garzón y Marina Otero, y "Los monólogos de la peste", los domingos a las 20 horas.
En el Cultural San Martín, y a partir del 21 de enero, se estrenarán "La Naty", de Sol Bonelli, Dennis Smith con su trilogía y el Grupo Monomujer con "Teatro para un espectador", entre otras obras.
El Extranjero, en el barrio del Abasto, tendrá en cartel dos obras: "Zorayda. La reina del Abasto", de Mariano Stolkiner, y "El año de Ricardo".
Para cerrar, el cálido espacio Timbre4 también volverá en enero con grandes reposiciones como "Juicio a una zorra", "Hijas", "Experiencia I: la persona deprimida", "Experiencia III: los arrepentidos" y la galardonada "La vida extraordinaria", con Lorena Vega y Valeria Lois, bajo la dirección de Mariano Tenconi Blanco.