Teatro por streaming: adelanto de la segunda temporada de "Jones, una serie teatral"

El Destape dialogó con Sebastián Villagra, uno de los protagonistas, acerca de este atractivo proyecto que nació en la pandemia.

30 de octubre, 2020 | 22.02

Con la llegada del coronavirus y el cierre de las salas teatrales, los artistas se vieron obligados a reinventarse para sobrevivir. De la cuarentena nacieron decenas de proyectos vía streaming, entre ellos "Jones, una serie teatral". ¿Qué diferencia a 'Jones' del resto de las puestas? Para empezar fue pionera en presentar el formato "serie teatral" (una obra de teatro en vivo, serializada) para desarrollar la historia de Anabella y Manu, dos personas interconectadas en medio del aislamiento social. El Destape conversó con Sebastián Villagra, uno de los protagonistas de "Jones, una serie teatral", a pocos días del estreno de la segunda temporada el 7 de noviembre a las 22 horas.

- ¿Qué lectura hacés de la situación que atraviesa el sector?

Me aterra pensar que hubiese pensado sucedido con otro Presidente en el poder. Creo que estaríamos en instancias aún más dramáticas que las vivimos ahora. Más allá de la reflexión, considero que las medidas de precaución del Gobierno priorizaron a la salud de las personas. ¿Cómo no voy a agradecerlo? Ahora, sí creo que la pandemia  dejó entrever una deuda enorme del Estado con la cultura, tanto con Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad como con Mauricio Macri, durante su mandato.

- ¿”Jones” es hija de la pandemia?

Sí. Al principio, cuando parecía que solo íbamos a estar recluidos 15 días, con Micaela Fariña notamos –directora de “Jones, una serie teatral”- la repentina ebullición de alternativas ligadas al teatro, en formato virtual. Ante la prolongación de la cuarentena, surgió “Jones”, pese a las dudas lógicas: sentía totalmente extraño virtualizar una obra de teatro.

- En cierto punto se pierde la magia de lo inesperado, la conexión viva entre los actores y el público.

Igual, no hace falta demasiado para que el teatro acontezca. Hay una cita del dramaturgo Peter Brook que lo explica a la perfección: “solo hace falta un espacio vacío con un actor o una actriz que lo habite y lo atraviese”. Creo que lo más importante es atender a ese otro interesado en escuchar una historia. En este sentido, la virtualidad es un puente de conexión ante la imposibilidad de volver a las salas.

- ¿Hubieron trabas en el proceso de creación de la serie teatral?

Las superamos con mucho profesionalismo. Cuando Micaela me acerca el guión para que interprete a Manu, uno de los protagonistas, quedé sorprendido ante nivel de detalles de lo que leía, la capacidad de transformar las habitaciones de una casa para que funcionen como un gran “escenario” donde pueda jugar, crear y ser cotidiano. Estas precisiones fueron de gran ayuda durante los ensayos, ya que en un principio no imaginaba cómo se puede dirigir a alguien desde una computadora.

- Con la apropiación del hogar como escenario, ¿no te intimida que decenas de cámaras espíen parte de tu vida cotidiana?

A veces, es como estar adentro de una película de ciencia ficción. En cierta parte, terminás siendo esclavo de la tecnología: un eventual corte de luz, una desconexión inesperada, que tu Internet no alcance para bancarse una función entera. Recordá que esto no es grabado, es una experiencia en vivo donde se intenta recrear el vértigo y la llama viva que tiene el teatro. En “Jones, una serie teatral”, Internet es un protagonista más.

La primera temporada de "Jones, una serie teatral" está disponible en Youtube, de forma gratuita. Las entradas para la segunda parte se consiguen en Alternativa Teatral, a la gorra virtual (con precios desde $150)