Teatro. Me encantaría que gustes de mí y 1989, dos imperdibles teatrales

Comentarios críticos sobre dos puestas teatrales de la Ciudad de Buenos Aires: 1989 y Me encantaría que gustes de mí. 

08 de agosto, 2022 | 22.22

En Argentina, Buenos Aires es el epicentro de la actividad teatral y en las salas de toda la provincia es común encontrar propuestas para todo tipo de públicos. En este panorama de riqueza cultural de lunes a domingos, apreciaciones y comentarios críticos y subjetivos sobre dos puestas que ocupan horario central los fines de semana: 1989 y Me encantaría que gustes de mí.

1989

Nuestra opinión: Buena.

Sinopsis: en la Argentina de 1989, tres hermanos, Hernán, Fernando y Gregorio, deciden reencontrarse para exhumar el cuerpo del padre y trasladarlo a un nicho. La tarea es llevada adelante al cumplirse 10 años de su muerte, una exhumación planeada en tiempo y forma por el mismo papá, la cual debe incluir en el nicho el guardado de una misteriosa caja de su pertenencia conservada por los hijos. El negocio familiar de la cerrajería, hoy propiedad de Hernán, es el escenario del reencuentro. Hugo, empleado del negocio, y Nora, esposa de Fernando, serán testigos del ritual.

Comentario crítico: en 1989 la estética no es cosa menor. La multiplicidad de guiños a la época -los hay desperdigados en la escenografía y en recursos sonoros muy apropiados, que una vez activados en la obra funcionan como cápsula del tiempo inmediata- aceleran la entrada al pacto de ilusión con la historia, un drama con toques de humor negro. El buen trabajo de elenco saca a flote un material por momentos repetitivo, y del quinteto sobresale María Colloca, con un rol acotado que aporta potencia dramática y funciona como detonante para el giro narrativo que se da al final. La sorpresa del clímax, brusca y con poco desarrollo encima, propina un sacudón a la platea, que abandona la sala un poco contrariada, pero abierta al diálogo y la reflexión de café.

Dirección: Leandro Airaldo. Elenco (por orden alfabético de apellidos): Tobías Bearzotti, María Colloca, Emiliano Díaz, Germán Rodríguez y Gonzalo Ruiz. Voz en off: Milton Re, Irene Savariano. Funciones: domingos a las 20 horas en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636). Entradas en venta en Alternativa Teatral o en boletería del teatro.

Me encantaría que gustes de mí

Nuestra opinión: Muy buena.

Sinopsis: Fernanda Rosetti es una profesora de literatura de un colegio secundario que busca el amor desde su soledad más absoluta. Vive intensamente entre lo cotidiano y su imaginación, llena de amores que parecen ocuparlo todo. Fernanda intenta escribir una nouvelle sobre su compulsión a amar y la búsqueda de sí misma

Comentario crítico: el amor es una carta traicionera en el lenguaje teatral. Tanto se ha dicho y de tantas formas posibles que es difícil -aunque no imposible- generar la sorpresa del espectador crítico. Y la pieza dirigida por Luciana Mastromauro parte de una historia simple comandada por una brillante intérprete: Sol Fernández López. Desborda energía y adrenalina, y es realmente formidable verla en escena. Me encantaría que gustes de mí dura poco menos de una hora y es, en una frase, una experiencia intensa. Vale la pena transitarla.

Sobre textos de Fernanda Laguna. Dirección: Luciana Mastromauro. Elenco: Sol Fernández López. Funciones: sábados a las 21 horas en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556). Entradas en venta en Alternativa Teatral o en boletería del teatro.