Teatro: 3 comedias imperdibles para disfrutar y no pasar por alto

Una agenda de recomendados teatrales con comedias destacadas de la escena teatral porteña.

04 de marzo, 2022 | 20.53

Ir al teatro es seguro y una experiencia maravillosa. Y en momentos difíciles, donde estamos saliendo de una compleja pandemia, ir al teatro a reírse puede ser un antídoto espectacular para pasar un buen rato. Por ello, va una agenda especial de tres recomendados que actualmente pueden disfrutarse en la cartelera teatral porteña. 

Mi madre, mi novia y yo

Escrita por Mechi Bove. Dirección: Diego Reinhold. Elenco: Sebastián Presta, Graciela Tenembaum y Victoria Almeida. Nuestra opinión: muy buena.

Sinopsis: Sebastián Presta interpreta a Fernando, un eterno solterón, que por primera vez le presentará su novia (Victoria Almeida) a su avasallante madre (Graciela Tenenbaum). La noche traerá sorpresas y secretos revelados, que en medio de situaciones disparatadas, llevarán a cada uno de ellos hasta el límite. En una Noche Buena, que quizás no resulte tan "buena", los vínculos familiares y amorosos tomarán la escena. ¿Pueden el amor de madre y el amor de pareja coexistir?

Comentario crítico: ritmo ágil, carcajadas aseguradas y personajes de una ternura irresistible. Un combo de atributos que hacen de Mi madre, mi novia y yo una espectacular puesta de comedia costumbrista con logrados gags. Una vez más, Sebastián Presta demuestra su habilidad en el escenario y tiene una platea fiel que lo acompaña. No obstante, la gran ladrona de escenas es Graciela Tenembaum en la composición de una madre asfixiante (un personaje que parece sacado de Esperando la carroza) y sin ningún filtro, desencadenante de la problemática central en la historia. Resulta imposible no sentirse identificado con alguna de las chistosas salidas de los personajes.

Funciones en el Paseo La Plaza (Avenida Corrientes 1660), los días jueves, viernes, sábados y domingos. Localidades en venta por Plateanet y en boletería del teatro.

Valeria radioactiva

Dramaturgia y dirección: Javier Daulte. Elenco: María Onetto, Jorge Gentile, Laura Oliva, Flor Berthold, Daniela Pantano, Carlos Defeo y Agustín Daulte. Nuestra opinión: excelente.

Sinopsis: Valeria es una famosa creadora de culebrones. Cuando está empezando a pergeñar su más ambicioso proyecto, El Inmortal (cuyos protagonistas son, justamente, inmortales), cae gravemente enferma. Los productores intentarán, mientras la salud de Valeria se los permita, sacarle las ideas que anidan en su cabeza y así seguir adelante con el plan de trabajo. Dividida en tres partes, la segunda da lugar al culebrón en el que el Valeria está trabajando.

Comentario crítico: ir a ver una obra de Javier Daulte es sinónimo de estar presenciando un espectáculo de calidad artesana. Valeria radioactiva es una muestra más de ello. Liderados por una impecable María Onetto -encarnando una antiheroína de humor mordaz- cada miembro del elenco tiene su momento de gloria, distribuidos a lo largo de la trama. Los diálogos son inteligentes y el alto grado de histrionismo en escena, lejos de resultar molesto, se acopla a la perfección de esta propuesta redonda.

Funciones en Espacio Callejón (Humauaca 3759) los martes a las 20.30 horas. Entradas en venta por Alternativa Teatral o en boletería del teatro.

El reproche

Dramaturgia: Víctor Hugo Morales. Dirección: Julieta Otero. Elenco: Claudio Da Passano, Malena Figo y Mayra Homar. Nuestra opinión: excelente.

Sinopsis: Julia es escritora, Javier es periodista. Dos exitosos, tanto en lo profesional como en lo personal. Se conocieron y se enamoraron ya con la vida resuelta, y pudieron construir una pareja perfecta, madura y feliz. Una noche, mientras esperan a su amiga para cenar, reciben un regalo con una tarjeta portadora de un mensaje peligroso: las palabras allí escritas vuelven a poner sobre la mesa un tema estratégicamente sepultado para cimentar la paz del hogar. Torpemente, los enamorados se enredan en una batalla que ya se pronostica con daños irreparables. Mentiras, secretos y antiguos reproches que son siempre el mismo. 

Comentario crítico: quien escribe quedó alucinado con el debut de Víctor Hugo Morales en su rol de dramaturgo. El reproche es un texto complejo, actual y de diálogos frescos muy por arriba del promedio que ofrece la llamada cartelera comercial. Las risas llegan, pero también se percibe la innegable sensación de estar presenciando una incómoda escena real de la vida en pareja, llevada adelante por un trío con perfecta química. Cuando uno se topa con materiales así de profundos, vale la pena disfrutarlos más de una vez.   

Funciones en el Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA) los jueves a las 20 horas. Entradas en venta por Plateanet o en boletería del teatro.