El Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), que se realiza todos los años desde el 2013, está punto de llegar con su edición 2024. El evento se desarrollará entre el 2 y el 11 de febrero en el teatro Timbre 4, ubicado en el barrio porteño de Boedo. En esta oportunidad, se presentarán tanto obras de teatro independientes argentinas como españolas y mexicanas. Además, también se llevará a cabo un karaoke, un torneo de dramaturgia y un espacio de debate entre profesionales de las artes escénicas.
En medio de la fuerte crisis que atraviesa el teatro independiente, el Festival TABA promete "mantener el compromiso con la cultura, la creación escénica, el intercambio y el contacto con el público". "Es un orgullo y alegría poder sostener a lo largo del tiempo un evento que promueve el intercambio de artistas locales y extranjeros. Esta edición se realizará contemplando una línea de programación internacional, acompañada de obras locales, el reconocido Torneo de Dramaturgia y espacios de conversación sobre las disciplinas que integran la práctica teatral", reza el comunicado del evento.
Todas las entradas se pueden adquirir por este link.
Qué es el Festival TABA y cómo nació
Eleonora Pereyra, gestora cultural, productora y organizadora del evento, describe el espíritu de Temporada Alta como "un espacio de encuentro para artistas, técnicos y gestores provenientes de distintos países", y a Timbre 4 como "la casa para charlar, cruzarse, para intercambiar sobre sus experiencias y formas de abordar cada proyecto escénico". En esta 12° edición, el público podrá disfrutar de dos fines de semana a puro teatro, con obras de artistas argentinos, mexicanos y españoles.
"Poder concretar este encuentro con 4 propuestas internacionales y 3 nacionales es una apuesta en sí mismo dentro del contexto de imprevisibilidad económica tan grande de nuestro país", destaca Pereyra. Con respecto al proceso de selección de obras, Eleonora explica: "Durante el año recibimos propuestas y los criterios de selección de está edición se concentraron en las posibilidades reales de logística de las compañías. Todas estas compañías tienen la posibilidad de participar gracias al apoyo y gestión de sus países de residencia".
El festival, que originalmente nació en la ciudad española de Girona, se fue transformando con el tiempo en "un espacio internacional, albergando producciones de otros países y con un desarrollo de trabajo en red en la actualidad el festival pasó a ser un evento a tres bandas que se replica en Montevideo y Lima". Finalmente, el evento tendrá su cierre con un Torneo de Dramaturgia en el que se presentarán diferentes textos, que eventualmente, se convertirán en producciones teatrales. "Nos alegra poder abrazar y formar parte de este proceso y hasta tener la posibilidad de programar su temporada de funciones", concluye la organizadora.
La cartelera completa del Festival TABA 2024
Imprenteros (Argentina)
Imprenteros, de Lorena Vega y hnos, es una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos. La imprenta del conurbano bonaerense argentino en la que se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, y que les fue arrebatada. Con videos, fotos y bailes, se reconstruirán los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición.
Elenco: Lorena Vega, Sergio Vega, Federico Vega, Julieta Brito, Vanesa Maja, Juan Pablo Garaventa, Christian García.
Escenografía: M. Celeste Etcheverry
Asistencia de escenografía y logística: Martina de Giorgio
Vestuario: Julieta Harca
Iluminación: Ricardo Sica
Fotografía y diseño gráfico: César Capasso
Diseño de logo: Horacio Petre
Diseño web: Javier Jacob
Sonido y música original: Andrés Buchbinder
Audiovisual: Gonzalo Zapico, Agustín Di Grazia, Franco Marenco, Andrés Buchbinder.
Montaje en audiovisuales: Emi Castañeda
Colaboración en movimiento: Margarita Molfino
Asistencia y producción general: Fabiana Brandán y Santiago Kuster
Puesta en escena: Damiana Poggi y Lorena Vega.
Asistencia y producción general: Fabiana Brandán y Santiago Kuster.
Dramaturgia y dirección: Lorena Vega.
- Duración: 80 minutos
- Viernes 2 de febrero a las 20.30hs - Sala México
Variaciones sobre el café (México)
Variaciones sobre el café, acciones que se suceden en un relato, trenzado entre Mariana Blanco, las voces y sentires de un grupo de mujeres de la comunidad de Pluma Hidalgo en Oaxaca. Un relato íntimo que entrelaza y trenza la memoria, sensaciones corporales, deseos olvidados, fragilidades que fortalecen. Un pequeño movimiento repetitivo con las manos, unos pasos inseguros con tacones, el sonido de los granos del café́, el cabello frágil de una niña o una mujer, el recuerdo amoroso de una madre que ya no está́, el cuidado al hacer un peinado que es el centro de del cuerpo y la seguridad al suspenderse, el dolor de cintura provocado por una postura, la sensación de la frustración que se localiza en el vientre.
Autoría: Alicia Laguna y Mariana Blanco con la colaboración de un grupo de mujeres cocreadoras de Pluma Hidalgo.
Performer y técnica general: Nicolás Sandoval
Composición musical: Juan Yanajara y Jesús Cuevas
Canción original “La noche”: Jaramar / Versión intervenida por Jesús Cuevas
Diseño de luces: Martín Belotti y Leticia Martínez
Edición de piezas audiovisuales: Marina España (primera) y Carolina Dagach (segunda)
Producción general: Scarlett Martínez y Mariana Blanco
Diseño gráfico: Elsa Cloarec
Difusión digital y campaña redes sociales: Visual Armada, Luis G
- Duración: 80 minutos
- Sábado 3 de febrero a las 20 y Domingo 4 de febrero a las 18hs - Sala México
Dentro (Argentina)
Una apariencia vital, cuya estructura inflable plantea nuevas experiencias del espacio, el cuerpo, la convivencia y sus límites en una puesta multidisciplinar. Contenidos en un mismo ámbito metafórico propone adentrarse en ese mundo lúdico, despertando en el espectador nuevos imaginarios simbólicos. Una masa de cuerpos dentro de un espacio, resultado de la sumatoria de individualidades, muestra la interacción, mutación y diálogo, conceptos que aparecen en el “yo colectivo” de Dentro.
Autoría y Dirección: Melisa Zulberti
Música en vivo: Julian Tenembaum
Diseño de Iluminación: José Binetti.
Performers: Romina Alaniz, Nazarena Amarilla, Lucía Bargados, Samanta Leder, Victoria Maurizi, Hernan Rene y Damián Saban.
- Duración: 45 minutos
- Sábados 3 y 10 de febrero a las 22.30hs - Sala México
La consagración de nadie (Argentina)
Es sobre la búsqueda de Micaela, una cantante de ópera y actriz que nunca pudo entrar en la escena lírica de Buenos Aires. En clave documental decide hacer su propio proyecto personal bio-dramático, para contar su historia, su camino en el arte, ocupar espacios por sí misma y recibir ese aplauso que no pudo encontrar en el universo de la ópera. En la pieza se entrelazan el éxito, el talento, el destino, los sueños frustrados, los desafíos, la familia, los ancestros, el desarraigo, los maestros y los amores. La necesidad de dejarlo todo en busca de la consagración deseada.
Autoría: Gonzalo Quintana y Micaela Fariña
Intérprete: Micaela Fariña
Asistente de dirección: Kika Monte
Coordinación técnica: Mariana Castellucci
Visuales: Malena Massat Fariña
Fotografía: Gastón Marin; Patrik Ivacic
Dirección: Gonzalo Quintana
- Duración: 60 minutos
- Domingo 4 de febrero a las 19hs - Sala Boedo
Las penas del joven Werther (España)
Ghosting, benching, sadfishing... Palabras que maquillan una dolorosa realidad: pasan de ti. Y así se debía sentir Werther, el personaje de Goethe, en su intento de conquistar a Lotte. El autor alemán se abrió en canal en este blockbuster empezando un negocio con su propio dolor. ¿En un mundo donde se nos impone “ser diferentes y auténticos” constantemente, estamos comercializando nuestras lágrimas?
Autoría y dirección: Miquel Mas Fiol
Producción: Tantarantana
Intérprete: Mel Salvatierra
Ayudante de dirección: Lluís Oliver
Diseño de escenografía e iluminación: Isabel Joaniquet
Diseño de vestuario: Julia López
Diseño de video: Berta Galvany
Asesoría de movimiento: Carme Milán
Técnico: Javi Lillo
- Duración: 80 minutos
- Jueves 8 y Viernes 9 de febrero a las 21hs - Sala México
En mitad de tanto fuego (España)
Un alegato contra todas las guerras y un canto a la libertad, el amor y el deseo. Deseo, guerra, deserción, poder, violencia, patria... Alberto Conejero comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico a través del cual dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas. Combina voces del pasado y del presente. Lo hace a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles. Un montaje a partir de la Ilíada de Homero y otros textos, que nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica griega. Intérprete, dramaturgo y director.
Tres grandes talentos presentan un espectáculo que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas; un monólogo sobre lo que hacen en los cuerpos palabras e ideas como
“gloria”, “honor” o “patria”; un poema oscuro en el cual se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo. Porque la Ilíada empieza con las deserciones de dos hombres que se aman y que abandonan el campo de batalla diez años después de que la guerra haya empezado. Seguimos hablando de la guerra de Troya porque todavía sigue ardiendo.
Autoría: Alberto Conejero
Dirección: Xavier Albertí
Interpretación: Rubén de Eguía
Diseño de iluminación: Xavier Albertí y Toni Ubach
Ayudante de dirección: Adrián Novella
Jefe Técnico: Toni Ubach
Producción ejecutiva: Miramedia Universe SL
Coordinación de producción: Elena Martínez y Roser Soler
Producción: Grec Festival de Barcelona, Miramedia Universe SL, Colaboradores Teatros del Canal, Sala Beckett, Fabra i Coats, Ministerio de Cultura y Deporte.
Imagen gráfica: María la Cartelera
- Duración: 65 minutos
- Sábado 10 de febrero a las 20 y Domingo 11 de febrero a las 18hs - Sala México
A fuego (España)
En este monólogo íntegramente en verso, lleno de sátira, juegos de palabras y metateatralidad, veremos cómo la fascinación del protagonista por la figura histórica de Eróstrato se convierte progresivamente en una obsesión, hasta hacerlo cometer un crimen a la altura de su ídolo infame. Un espectáculo de La Bella Otero.
Autor/intérprete: Pablo Macho Otero
Dirección: Emma Arquillué y Pablo Macho
Escenografía: Yaiza Ares
Diseño sonoro: Gerard Vidal Barrena
Diseño de movimiento: Oriol Pla
Iluminación: La Bella Otero
Ayudante de dirección: Eudald Font
Mirada externa: Jordi Oriol
Producción ejecutiva: Emma Arquillué
Producción: Mola Produccions
Fotografía: David Ruano
Con la colaboración de: Amici Miei Produccions, ICEC - Generalitat de Catalunya.
- Duración: 70 minutos
- Viernes 9 a las 22 y Sábado 10 de febrero a las 21hs - Sala Boedo
Karaoke paraíso
Paraíso Club te invita a una noche para decirlo todo cantando a coro esos temas que encienden el corazón, agitan las melenas o hacen piantar un lagrimón. El micrófono estará abierto para descubrir los "hits" de este club de artes escénicas que ya celebró un Bingo, un Tuti Fruti y ahora tendrá su noche de KARAOKE. ¡Tendremos invitadxs de lujo! Andá pensando qué tema te gustaría cantar.
- Domingo 11 de febrero a las 20hs - Sala México
Torneo de Dramaturgia 2024
El torneo de dramaturgia es un clásico de Temporada Alta. En este encuentro se reúnen para competir textos de autores catalanes y argentinos. Como en cada edición, el Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en este torneo transatlántico y el público decidirá en cada semifinal quién pasa a la gran final, y elegir el texto ganador. Los espectadores descubrirán la autoría de la pieza al finalizar la jornada. Entrada a la gorra.
- Semifinales: Viernes 2 y Sábado 3 de febrero a las 20hs - Sala Boedo
- Gran Final: Domingo 4 de febrero a las 20.30hs - Sala México
Fuera de escena: diálogos entre profesionales de las artes escénicas
Tabúes de la producción
De qué no hablamos cuando hacemos producción. Coordina Eleonora Pereyra y Rocío Gómez Cantero.
- Jueves 8 de febrero a las 18hs
El uso de la multimedia en la Escena Teatral
Reflexiones y experiencias de intercambio. Coordina Gustavo Acevedo.
- Viernes 9 de febrero a las 18hs
Torneo de Dramaturgia
Experiencias de escritura. Coordina Nicolás Lisoni.
- Sábado 10 de febrero a las 18hs
- Entrada libre con cupos limitados - Sala Boedo 640