El Teatro Nacional Cervantes inició su temporada 2021 con el estreno de Reinas abolladas, pieza escrita por Victoria Varas y dirigida por Azul Lombardía, que puede verse en la mítica Sala María Guerrero. Rápida y chispeante, la puesta que tiene mayoría de mujeres en el elenco parece una idea salida de una novela de Manuel Puig, autor que como nadie reflejó el desparpajo del cotilleo en los pueblos chicos. Una maravillosa sorpresa que merece una larga estadía en cartel.
Mientras Internet irrumpe para cambiar, expandir y universalizar la manera de llegar a la información, en el círculo familiar de la joven Inés prima el chismorreo es palabra santa, mecanismo de defensa y recurso esencial con el que madres, tías y vecinas se sacan el cuero, escapando de sus infiernos personales por un rato. Resulta que Inés tiene aspiraciones mayores que simplemente convertirse en una 'reina de pueblo', motivo que lleva a provocar un choque generacional en un intento por romper el hechizo que la consume.
Las inquietudes y deseos de Inés deforman el parloteo incesante de las mujeres de su vida, desencandenando un hilo dramático que las lleva a revisitar decisiones y frustraciones que yacen en zonas oscuras de sus interiores. Cálida en todo momento, Reinas abolladas deslumbra no solo por sus inteligentes parlamentos sino también por el talento coral de los artistas en escena, que entregan todo de sí y elevan la apuesta sintiendo y viviendo a sus personajes, más que simplemente componiéndolos.
Cuando el telón baja, persiste la sensación de haber visto un gran espectáculo. Eso siempre es motivo para agradecer. Reinas abolladas es una enternecedora dramedia (término que hace alusión a los dramas disfrazados de comedias) novelesca bien narrada. Un identikit mordaz de los pueblos chicos que por momentos resulta fantástico.
Reinas abolladas. Nuestra opinión: Muy buena. Escrita por Victoria Varas y dirigida por Azul Lombardía. Elenco: Florencia Bergallo, Maruja Bustamante, Sasha Falcke, Bruno Giganti, Lucila Mangone, María Marull, Juliana Muras y Monica Raiola. En el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815), con funciones de miércoles a domingos a las 20 horas. Localidades: $400. El Teatro cumple con todas las medidas sanitarias y de aforo permitido para cuidar a lxs espectadorxs.