"Yo soy una persona", gritan los detenidos de Nogoyá, la nueva obra de teatro escrita y dirigida por Sebastián Moreno, que narra la mayor tragedia ocurrida en una cárcel argentina durante la dictadura militar: la Masacre en el Pabellón Séptimo, que se llevó la vida de al menos 65 presos "comunes" de la Cárcel de Devoto, que además eran totalmente ajenos a la militancia política. Este crimen de lesa humanidad ocurrió el pasado 14 de marzo de 1978, bajo el mando de la Junta Militar a cargo de Jorge Rafael Videla, cuando los guardias abrieron fuego indiscriminadamente contra los presos. Fue ocultado durante décadas, e inclusive al día de hoy, son muy pocas las personas que están al tanto de lo sucedido.
"Como dice el lema acuñado por familiares de las víctimas: mientras no haya justicia, el fuego seguirá quemando", reza la sinopsis de la obra, basada en el libro Masacre en el Pabellón Séptimo, de Claudia Cesaroni, y protagonizada por los actores y actrices Carlos Ariel Amadeo, Miguel Cervera, Carlos González, Ernesto Guridi, Lautaro Liverani, Julián Szmulewicz, Celeste Tepedino y Alicia Aguilar.
Con un profundo respeto hacia los familiares de las víctimas, Sebastián Moreno se propuso llevar este violento y siniestro crimen al escenario del Teatro Carnero, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto. Desde el momento en el que los espectadores entran al teatro, dos actores que interpretan a los guardias les ordenan a los gritos que hagan una fila. Luego, se les ordena agruparse de a tres en los asientos, que en lugar de butacas, son tablas acomodadas horizontalmente, una al lado de la otra, que hacen sentir una mayor cercanía con los actores, e incluso la sensación de estar sumergido dentro de la cárcel con ellos.
Al comienzo de la obra, se muestra el día a día de los presos "comunes", sus conversaciones y sus métodos para distraerse de las cuatro paredes del Pabellón Séptimo. Hay una sola ventana, muy cerca del techo, a la que de vez en cuando los protagonistas se acercan a mirar qué hay del otro lado. Los guardias entran de vez en cuando, solamente para marcar presencia, golpearlos u obligarlos a bajarse los pantalones, mostrando la crudeza de ese universo masculino y violento que existe en las cárceles.
En otra de las escenas, se muestran a las mujeres del barrio, que charlan mientras barren la vereda y le dan al espectador una mirada externa de cómo los vecinos percibían lo que estaba sucediendo allí dentro. También aparecen las esposas de los reclusos, quienes les hacen visitas breves, sin saber exactamente qué es lo que estaba pasando. Hacia el final de la obra, ocurre un revuelo: la escena de la masacre.
No se muestra explícitamente, pero los protagonistas muestran con su corporalidad y gestualidad que el momento llegó. A su alrededor, están los cadávares de sus compañeros, que fueron arrasados por el fuego que soltaron los guardias. La escena final es desgarradora: los actores, parados uno al lado del otro, gritan entre llanto un mensaje contundente que resume lo único que importa: "Yo soy una persona". Una obra impecable hasta el último detalle y sumamente importante para comprender en carne propia la brutalidad ocurrida durante la última dictadura militar en Argentina y que no pase nunca más.
Entradas para Nogoyá
Funciones: Viernes de mayo y junio a las 21:00.
Duración: 60 minutos.
Dirección: Teatro Carnero (Pedro Lozano 4707, Villa Devoto, CABA).
Precio de entradas: Desde $6.000.
Entradas por Alternativa Teatral: click aquí.
Ficha técnico artística
Libro: Claudia Cesaroni.
Actúan: Alicia Aguilar, Carlos Ariel Amadeo, Miguel Cervera, Carlos Gonzalez, Ernesto Guridi, Lautaro Liverani, Julián Szmulewicz, Celeste
Tepedino.
Diseño sonoro y luces: Agustín Bandi.
Diseño de afiche: Joaquín Valdés.
Redes y gráfica: Sofía Valdés.
Operación técnica: Agustín Bandi.
Colaboradores: Rodolfo Machado, Ramiro Biscarra, María Andrea Camarillo Galicia, Brenda Peluffo, Carina Romero, Claudia Cesaroni,
Lucas Amaya, Damián Valdés.
Producción: Teatro Carnero.
Dirección y dramaturgia: Sebastián Moreno.