Se estrenó Néstor, el presidente militante, un espectáculo que recorre la trayectoria de Néstor Kirchner hasta llegar a ser Presidente de Argentina, con dramaturgia y dirección de Enrique Federman, y con Néstor Sánchez en el rol del hombre que le devolvió la fe en la política a los argentinos. Las claves detrás de la obra que puede ver en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040) los domingos 19, 19 y 26, y el lunes 27 de junio a las 20.30 horas.
“No me divierte hacer ‘teatro Wikipedia’, que te informe e informe y no te deje participar como espectador. Esas obras que te dan todo resuelto no van con mi forma de escribir. Y al encarar una biografía como la de Néstor, la tarea fue dificultosa dada la cantidad de datos que hay en su trayectoria política. Son 60 años en 60 minutos. A su vez, hay una búsqueda para que las fechas se conviertan en escenas teatrales muy dinámicas como las charlas que tienen Néstor y Perón, o la escena de Néstor tomándose la presión. Trabajamos a partir de la creación de sucesos y no de meras descripciones”, explicó Enrique Federman en diálogo con El Destape sobre el proceso de llevar a la teatralidad una carrera política tan extensa, como fue la de Kirchner.
Sobre la repercusión que tuvo Néstor en su vida, Federman reveló: “La verdad es que no le presté atención a la figura de Néstor Kirchner. Venía asqueado con el escenario político que Argentina arrastraba en el 2001, el famoso ‘que se vayan todos’ y con la cabeza en otros lados por situaciones de salud y economía. Me di cuenta de su importancia el día que murió, gracias a un programa que hubo en Canal Encuentro, y quedé muy sorprendido. Más allá de la histórica bajada de los cuadros a los militares, hubo hechos y sucesos a los que no les presté atención en su momento. Caí tarde”.
Néstor, el presidente militante propone "una invitación a conocer, descubrir y re pensar la vida y obra de Néstor Kirchner, su pensamiento, su paso por diversos cargos públicos, hasta llegar a la presidencia de la nación. Un viaje teatral por la vida de este hombre- militante que reconcilió a las y los argentinos con la política y confrontó con los poderes fácticos nacionales e internacionales- sus principales medidas, sus decisiones polémicas y su legado para las nuevas generaciones. “Quise hacer un Néstor lejos de la caricatura. Las características del personaje se prestan para eso y quise ser muy delicado con eso. Creo que lo conseguí, desde los juegos de luces que lo muestran de a poco. Luego, apareció León Gieco con su canción para la obra y su concepto de lo ‘torcido’ que hizo Néstor. Cuando él llegó, el rumbo político se torció hacia los intereses del pueblo”, cerró Federman sobre la construcción de un Néstor humano y por fuera de las usuales versiones caricaturizadas que se tienen sobre su figura.
- Las entradas pueden adquirirse a través de Alternativa Teatral y en boletería del teatro.