Los secretos de Teatrix, la plataforma argentina más barata que Netflix, tiene más de 340 obras y busca conectar el teatro con el audiovisual

Mirta Romay, la hija del "zar de la televisión" Alejandro Romay, creó Teatrix, una plataforma de teatro por streaming que está cumpliendo 10 años y sigue expandiéndose para conectar lo mejor de la escena teatral con los públicos en sus casas.

07 de octubre, 2024 | 19.08

Las plataformas de streaming llegaron para disputarle el lugar a la televisión y pareciera que lo están logrando si uno se detiene a pensar en la innumerable cantidad de propuestas de películas, series y realities que pueden consumirse las 24 horas del día. En el mercado de oferta y demanda sobresale una plataforma argentina que ha logrado diferenciarse de la competencia con una alternativa osada: ofrecer obras de teatro para ver en una pantalla. Bajo esta premisa de conectar el lenguaje teatral con el audiovisual nace Teatrix, de Mirta Romay, hija del "zar de la televisión" Alejandro Romay, una empresa que está cumpliendo 10 años entre desafíos, nebulosas y un catálogo curado con algunos de los mejores espectáculos de la cartelera argentina.

En la familia Romay siempre existió el cruce "teatro-televisión". Alejandro Romay fue uno de los primeros en llevar guiones teatrales a un formato de unitarios con Alta Comedia (1970), el clásico ciclo de Canal 9, instaurando una forma de producir ficción incluyendo a los actores dramáticos de la época. Décadas más tarde, siguiendo la línea familiar y entusiasmada por los avances en la forma de consumir contenido audiovisual a partir de la llegada del streaming, Mirta Romay, su hija, empezó a crear la idea de Teatrix, la única plataforma de streaming de teatro en Argentina. “Siempre hay un entorno en el que estamos ubicados para ubicarnos, proyectarnos y crear. El entorno del 2014 fue el que permitió el surgimiento de Teatrix, ya que en ese entonces Netflix como plataforma era una novedad en el país. La información que se tenía era que para emprender un modelo de negocios en el streaming se necesitaba mucho material audiovisual para ir directo al consumidor”, remarcó la empresaria en una reciente rueda de prensa por los 10 años de Teatrix.

Aunque para algunos ver teatro en casa puede resultar una experiencia extraña, para Romay ese punto está muy claro y es un desafío: la plataforma no reemplaza el teatro en vivo, sino que lo potencia. Pese a ello, lograr que productores y empresarios teatrales entiendan su misión no le es tan sencillo: “Nos cuesta la lucha contra los fundamentalistas del 'teatro no se filma', es uno de los obstáculos más agotadores. Igual, para mí es tan importante el tema de los derechos sobre las obras, para así lograr la confianza de actores, autores y directores, que cuando tuve que pensar en una estructura de modelo para armar Teatrix, lo primero que hice fue cerrar acuerdos con SADAIC, SAGAI, Argentores y los productores mismos”.

Con alianzas forjadas -Romay mencionó al productor y empresario Sebastián Blutrach como uno de los que "entiende que Teatrix fomenta ir al teatro"- y otras pendientes, la empresaria impuso un estilo propio a la hora de grabar las obras en los que se evidencia la diferenciación cine-teatro que se ofrece en Teatrix: “En las filmaciones de Teatrix tratamos de mantener algo de la desprolijidad del teatro en vivo y por eso me gusta filmar las obras cuando hay público en la sala, aunque signifique un riesgo enorme para la producción. Lo que nosotros hacemos se sostiene desde la mirada teatral. Aunque hay una pequeña transgresión, nunca nos vamos para el lado del corte cinematográfico”.

“Crear un lenguaje audiovisual para el teatro fue para mí la experiencia más hermosa que tengo. Al principio de Teatrix venían los directores a mi oficina, lo construimos con ellos, lo debatimos. Hay muchas anécdotas… recuerdo que una vez tuvimos una gran discusión cuando nos planteamos filmar La omisión de la familia Coleman y terminamos definiendo que lo mejor para la obra era no armar una estructura, porque en realidad no la tiene. La idea es siempre reflejar en la grabación qué está diciendo la obra y por eso es un trabajo muy personalizado", agregó Romay sobre la plataforma en la que pueden verse más de 340 obras de teatro argentinas (desde Brujas con Moria Casán hasta los shows de imitaciones de Fátima Florez, pasando por clásicos shows de Enrique Pinti, rescates de Fernando Peña, hasta gemas del off como El loco y la camisa u Othelo, de William Shakespeare, en una comiquísima versión clown de Gabriel Chamé Buendía), con un régimen de un estreno nuevo por semana. 

Teatrix en números

En la actualidad la plataforma tiene:

  • 340 obras de Argentina.
  • 10 obras de Broadway.
  • 11 obras de España.
  • 20 obras de México.
  • 2 obras de Perú.
  • 14 obras de Uruguay.
  • 1 obra de Colombia.
  • 2 obras de Corea del Sur.

Los precios de sus planes son:

  • Suscripción mensual: $7.200.
  • Suscripción trimestral giftcard madre: $15.000.
  • Suscripción plan semetral: $36.000.
  • Suscripción plan anual: $72.000.