Los Minimax y el cazador de talentos: una comedia llena de metáforas políticas

La obra situada en 1969 plantea un diálogo directo con el público para reírse y pensar en la historia política del país.

11 de junio, 2023 | 20.50

La sala González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación es el espacio que toman como propio los personajes de Los Minimax y el cazador de talentos, la nueva comedia de Manual Santos Iñurrieta. A través de los recursos metafóricos, todos los integrantes del elenco llevan al público por una historia cargada de humor político, reflexiones sobre la historia argentina y hechos que marcaron a toda una generación.

La llegada de Rockefeller al país junto con su línea de supermercados Minimax es el detonante de la historia. El dueño de una radio clandestina, en donde se emiten episodios de radioteatro guionados por él, ve en este desembarco la oportunidad de hacerse millonario y explotar a los actores que tiene contratados "por dos mangos" a la espera del éxito profesional que les prometió. A través del hecho histórico que acompañó a otros en 1969, como la Guerra Fría, la llegada del hombre a la luna, el Gobierno de Onganía y el avance de la industrias estadounidenses en el capitalismo mundial, la obra traza una línea de tiempo particular que solo el público presente puede entender.

Los Minimax y el cazador de talentos.

La radio clandestina es el lugar en donde se desarrolla toda la obra y es donde los personajes se desnudan, confiesan sus sueños más profundos y dejan entrever cómo los consume su entorno: se adaptan a él e intentan satisfacerlo. Sin embargo, hay quienes se revelan y luchan por demostrar sus ideales, en este caso, a través del incendio de la sucursales de los supermercados traídos por el millonario empresario.

A través del recurso de la parodia y el humor, Manuel Santos Iñurrieta invita a pensar en la realidad política del país, en el avance de la industria capitalista en el mundo y en cómo la sociedad puede o no hacerse escuchar. Con emulaciones al Eternauta, personajes exagerados y referencias a la historia política nacional, la obra plantea otra forma de hacer teatroUna comedia para reírse a carcajadas, pero pensar en profundidad una vez que se sale de la sala con toda la información en las manos.

Los Minimax y el cazador de talentos.

Ficha técnica

  • Actúan: Manuel Santos Iñurrieta, Marina García, Gaby Mercado, Nicolás Finoli, Belén Ezquerra, Diana Kamen, Lucía Salatino, Clara Barreira, Rodrigo Isequilla Giudici, Gastón Ávila.
  • Vestuario: Lucía Salatino, Marina García, Clara Barreira, María Eugenia Summa.
  • Tocados: Guillermina Guardia. Utilería: María Eugenia Summa, Carlos Salatino.
  • Escenografía: Diego Maroevic.
  • Música original: Rhinoceronte (Ricardo Dubatti, Fito Lema, Juan Pineyro)
  • Edición de sonido: Daniel Alvarenga. Fotografía: Agustina Haurigot.
  • Diseño gráfico y redes: María Eugenia Summa.
  • Prensa y comunicación: Daniel Franco.
  • Producción: Internacionales Teatro Ensamble.
  • Gestión: Mariana Dubatti. 
  • Puesta en escena y dirección: Manuel Santos Iñurrieta.

Sábados a las 22:30 hs en la Sala González Tuñon del Centro Cultural de la Cooperación - Duración: 60 minutos. Entradas $2000 a través de la página web del Centro Cultural o en la boletería. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►