La sala teatral El Ópalo, que pertenece al circuito de la actividad independiente de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que dejará de funcionar -después de doce años- durante enero en razón de la situación económica. El doloroso comunicado que trascendió en las redes sociales.
Nelson Rueda, uno de los directores de la sala que funciona en Junín 380, hizo un fuerte posteo para despedirse del teatro y explicó: "Casi 13 años donde nos embarcamos en este sueño de abrir una sala de teatro independiente. Muchos elencos, muchos profesores, muchos compañeros abrazando esta causa que es sostener año a año una sala. Las épocas complejas nos hacen decir adiós".
"El teatro es parte de nuestra vida, de nuestro pensar, de nuestro soñar y cada uno de los que formamos o hemos estado aquí seguiremos nuestros caminos. Las salas de teatro independiente sólo pueden sostenerse con la ayuda del Estado", agregó.
La publicación recibió comentarios de personalidades del circuito artístico como Corina Fiorillo, Malena Figó, María Figueras, Pablo Gorlero y Mayra Homar, entre otros. El cierre de la sala teatral El Ópalo se da en una situación crítica para el teatro en Argentina, por la falta de dinero de la gente para comprar una entrada y disfrutar un espectáculo producto de la crisis económica.
La estrategia de Rottemberg para resistir durante la crisis económica
El productor teatral Carlos Rottemberg anunció que los precios para el inicio de la temporada 2024 de sus espectáculos se mantendrán en el mismo nivel, sin variaciones. "El precio más amigable posible", señaló, defendiendo el congelamiento del precio de las localidades.
"Se mantienen sin cambios los valores de las entradas teatrales, a días del inicio de la nueva temporada 2024. Se intenta equilibrar el precio más amigable posible, con el objetivo de mantener el alza de espectadores/as logrados desde la post-pandemia hasta 2023 inclusive", indicó la cuenta de X (ex Twitter) del Multiteatro Comafi, complejo propiedad de Rottemberg. El valor de las entradas de casi la totalidad de los espectáculos será de 13.000 pesos y en el caso del musical Piaf las entradas irán desde 6000 a 20.000 pesos.
"Armamos una programación con 10 espectáculos muy diferentes entre sí", había dicho Rottenberg hace 15 días para definir la temporada que comienza a fines de diciembre y que se extenderá hasta fines de febrero, comienzos de marzo o antes, según los dictámenes del éxito y de la situación económica de los veraneantes. El empresario, que comenzó en la actividad teatral en 1974 en Buenos Aires y que desde hace 46 años programa y produce teatro para la temporada marplatense, destacó: "Seguimos apostando, obviamente por Argentina y vamos a seguir trabajando en lo que sabemos hacer, que tiene que ver con las artes escénicas, y defenderlas siempre".