La crisis económica que vive Argentina también impacta en la cultura, en quienes la proveen y en quienes la consumen. En tiempos de vacas flacas, donde el mayor caudal de producción teatral está concentrado en las comedias ligeras o en reposiciones de éxitos, se produjo un celebrado fenómeno de hermandad "estética" entre dos puestas -una es del circuito comercial y la otra del independiente- que exploran temas universales como el amor, la muerte y la importancia de los vínculos desde una perspectiva poética que conmueve.
Los lunes a las 21 puede verse Nadie vuelve porque sí, una comedia dramática escrita y dirigida por Guillermo Hermida que cuenta la historia de Agustina y su dolor por la muerte de Tobías, su pareja. El drama muta a fantasía cuando el amado vuelve de la muerte para saldar cuentas pendientes y ayudar a su compañera a seguir adelante. "¿Cuándo y cómo aceptar, que 'Ese mundo' que hemos construido con otra persona, no volverá?", indica la sinopsis de la obra protagonizada por Mariela Acosta, Facundo Aquinos, Matías Labadens y Ámbar Vega.
Con la vuelta de Tobías en un aspecto fantasmal, Agustina debe sostenerse en la confianza de las palabras para seguir adelante con su vida. Nadie vuelve porque sí es graciosa, irónica y melancólica sin caer en la solemnidad. La obra se presenta en El portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA) y las entradas pueden comprarse por Alternativa teatral o en la boletería del teatro.
MÁS INFO
El exitoso melodrama de la TV que llegó al teatro porteño
Pequeños Grandes Momentos, la comedia dramática basada en la popular serie Tiny Little Things, es la nueva y arriesgada propuesta del Teatro Multiteatro Comafi (Avenida Corrientes 831, CABA). Arriesgada porque, sin dudas, no responde a ninguna de las fórmulas con las que se produce teatro comercial: es una "intrusa" de la escena alternativa con actores convocantes y una propuesta dulce que sigue el camino del show de televisión sobre un anónimo que da consejos sobre la vida, el amor y las cotidianeidades en una revista de interés general.
Aclamada en Broadway y en México, Pequeños Grandes Momentos estrena por primera vez en Buenos Aires tras el éxito que tuvo en su representación en el The Public Theater, en 2017. "Preguntas que nunca hicimos, respuestas que jamás llegaron, secretos ancestrales, anhelos, sueños rotos. Y la profunda convicción de que compartiendo con otros todo es más fácil y siempre hay un hermoso lugar detrás del arco iris. Esta profunda obra llega al corazón del público a través de la empatía y la reflexión en una entrañable experiencia grupal que nos recuerda la importancia de estar atentos y apreciar los pequeños pero grandes momentos de la vida", indica la sinopsis de la obra dirigida por Dalia Elnecavé. Encabezada por Tomás Fonzi, Sabrina Garciarena, Malena Sánchez y Michel Noher, puede verse los lunes y martes a las 20.30 horas y las entradas pueden comprarse en Plateanet, Alternativa teatral o boletería del teatro.