La suplente, el desgarrador monólogo del clima de época

Una docente debe lidiar con un curso de alumnos que extrañan a su profesora titular suspendida por salir con un menor de edad. Descollante actuación de Malena Bernardi.

20 de mayo, 2024 | 19.25

Una mujer mira a los alumnos de un colegio y piensa que no la recordarán, que es la suplente, la que no merece ni una figura en la memoria. Sale con el padre de una estudiante que la ningunea y queda embarazada. Su madre -posesiva, amorosa y distante- sufre un accidente en la bañera y ella se vuelve su esclava. 

"¿Por qué no te moriste?", se pregunta en el monólogo la docente, interpretada Malena Bernardi. La actriz da vida a un personaje sufriente y realista que expone la parte áspera de la escuela pública. Bernardi llora en escena, cuenta chistes, grita, gime, insulta, se consuela y se sumerje en su propia historia. El monólogo lleva a preguntarse cómo hace para pasar una hora en la piel ajena y después seguir con su vida. 

En el intimo teatro La Gloria escupe verdades: "Mamá y yo tenemos ese cordón invisible. Ahora yo soy responsable de su vida. El título colgado en ese baño. Como recuerdo de lo que no fue. Como recuerdo de lo que no fue. Cuelgo las historias y la aventura para anclarme en un trabajo decente. Mamá me necesita. Soy maestra suplente. Quien llaman para urgencias y salva las papas, y es invisible en la memoria del alumno. Estoy por la otra que no está. Podría ser docente con cargo en serio. Pero es asumir lo que no quiero. Así no soy ni chicha ni limonada. No soy nada. Me siento, nada”.

La obra ocurre en el Teatro La Gloria(Yatay 890 - CABA) todos los domingos de mayo a las 19.

La obra parece mostrar un clima de época: la educación bastardeada, las multitareas, la titánica carrera de los docentes por enseñar en un mundo hostil. ¿Cómo hace una docente para mostrar la vida como algo bueno sin simular? 

Sobre la actriz:

Malena Bernardi es actriz y bailarina. Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Danza (UNA). Se formó como actriz con referentes como Alejandro Catalán, Silvia Kanter, Raúl Serrano, Daniel Dagna, Hugo Midón, Ricardo Bartís, Timbre 4, UNA artes dramáticas. Y como dramaturga se formó en los talleres de Mauricio Kartun, Ignacio Apolo, Mariano Saba, Mariano Tenconi Blanco y Nacho Bartolone. Participó en distintos proyectos que fueron premiados como “La vis cómica” premiada por los ACE, “Rats, casi un musical” (Premio Florencio Sánchez) y “24 de septiembre, casi casi primavera” (Premios Hugo).  

 

Sobre la directora y dramaturga:

Gloria Arscott Pasi es maestra de teatro, actriz, cantante, diseñadora de indumentaria, directora teatral y dramaturga. Estudió canto y Comedia Musical con Pepe Cibrián Campoy. En Teatro se formó con Luis Agustoni, Silvia Kanter, Grupo Lava Teatro, entre otros. Se formó en dramaturgia con Mariano Tenconi Blanco, Nacho Bartolone, Mariano Saba, Susana Torres Molina, Andrés Binetti, entre otros. Con muchos títulos en la cartelera del teatro de la Ciudad de Buenos Aires.