La Runfla, el mítico grupo de teatro callejero, vuelve con una obra que critica las sociedades desiguales

El espectáculo se estrenó en noviembre de 2023 y se repuso en las últimas semanas en Parque Avellaneda.

01 de marzo, 2024 | 21.49

La Runfla, uno de los grupos más importantes de teatro callejero de Argentina, con 34 años de trayectoria profesional, repone Sombras del holograma, de Héctor Alvarellos, un espectáculo que estrenó en noviembre pasado y puede disfrutarse los sábados de marzo a las 21 horas. Los detalles de la nueva obra teatral que no debés perderte.

"¿Qué libertad y para qué? ¿Qué ganamos siendo libres afuera?, ¿Acaso no es mejor vivir en una burbuja, preso de una libertad artificial que nos distrae y nos da placer? ¿Acaso es mejor conocer la verdad, luchar por la libertad y cargar con el peso de una mente consciente?, ¿No es más sencillo sentarse en el sofá y jugar con el celular? Nuestro sistema está triunfando porque ha llegado el momento en que, esa minoría crítica, ha entendido que la recompensa de la libertad de pensamiento no vale la pena, frente a la dulce cadena perpetua de la ignorancia (Un Holograma)", reza la sinopsis de la obra que tiene entrada a la gorra.

En diálogo con El Destape Javier Giménez, miembro del equipo de artistas, habló sobre los orígenes del grupo y definió: "La Runfla viene de un lunfardo que significa gente de una misma especie con un objetivo común. Con este nombre nace el grupo en el año 1991, con primeras funciones en Parque Rivadavia y luego en Parque Avellaneda, nuestra casa, en la Ciudad de Buenos Aires".

A lo largo de estos primeros 34 años de trabajo colectivo en el espacio público, La Runfla construyó y produjo más de 30 espectáculos. Realizó giras por todo el país y montajes en sitios emblemáticos de la ciudad como Plaza de Mayo, Av. Corrientes y el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. Como grupo lleva organizados, en el Parque Avellaneda, XII Encuentros Internacionales de Teatro Callejero. Encuentros que han contado con la participación de grupos de Argentina, Colombia, Uruguay, Suecia, Italia, Chile, España y Francia transformando al Parque en el referente territorial del teatro callejero del país. Como parte de su apuesta y compromiso con lo grupal y colectivo, La Runfla es parte de De la calle (Unión de Grupos de Teatro Callejero) junto a otros grupos colegas que también tienen su funcionamiento en Parque Avellaneda. Y de GETI (Grupos Estables de Teatro Independiente).

“Creemos en el teatro como esa convención lúdica y transformadora, que a partir de la combinación de la excelencia estética y el compromiso ideológico es herramienta de reflexión y crecimiento, individual y colectivo. Proponemos un teatro de arte al que todos puedan acceder, realizándolo en el espacio público, que cuidamos y defendemos por considerarlo el principal lugar de encuentro de la comunidad. Es nuestra propuesta atraer al transeúnte, convertirlo en espectador y luego en voluntario partícipe. Elegimos este lenguaje por opción estética, la temática de los espectáculos es producto de la observación de inquietudes universales, que materializamos en producciones realizadas a través de nuestra propia identidad cultural, la que nos ayuda a comunicar la manera que tenemos de ver y sentir la vida", sumó Giménez sobre su visión del teatro como trabajadores.

• Sombras del holograma puede verse los sábados a las 21 en Directorio y Lacarra, en Parque Avellaneda. El espectáculo es a la gorra.