La obra teatral dirigida por un argentino que expone la "motosierra" de Milei en un plan exitoso contra la violencia de género

El director de teatro Maximiliano Sarramone escribió junto a la actriz Marcela Carreira el unipersonal Alta, basado en la dolorosa vivencia de la intérprete como víctima de violencia de género.

12 de abril, 2024 | 21.17

A mitad de febrero del 2024 trascendió que el gobierno de Javier Milei suspendió el programa Acompañar, dedicado a brindar apoyo económico y asistencia multidisciplinaria a mujeres y personas LGTBI+ en situación de violencia de género. Sin respuestas de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, quien no habilita nuevas altas, solo quedan las cifras: hasta julio de 2023 fueron 318.173 las mujeres y diversidades que accedieron al plan desfinanciado y en el 85% de los casos los agresores eran sus parejas actuales o ex parejas. A partir de un ejercicio teatral, una historia real y un escenario calamitoso, el director, autor y docente de teatro Maximiliano Sarramone y la actriz Marcela Carreira escribieron Alta, un unipersonal que se desprende de las vivencias de la intérprete y que expone la "motosierra" libertaria sobre un exitoso plan de contención a las víctimas.

Alta, unipersonal dirigido por Sarramone y cocinado dentro de su grupo de formación y experimentación escénica Saturno Teatro, cuenta la historia de una mujer que se recupera en una sala de hospital de las heridas que sufrió por los golpes de su pareja. Entre conversaciones con sus compañeras de habitación y un terror que se cola en pesadillas y viajes de introspección hacía la raíz del trauma, la protagonista busca las herramientas posibles para encarar su nueva vida fuera de la institución y recobrar la esperanza que le fue arrebatada. "Partimos de una historia real de Marcela Carreira. La temática conmueve y nos parecía urgente hablar sobre la violencia hacia las mujeres, tanto de manera cultural y social como personal e intra matrimonial. A la vez se dispararon algunas alertas: sabíamos de lo que queríamos hablar, pero también sabíamos que no deseábamos que la obra estuviese atravesada por la oscuridad o la cuestión panfletaria en la que puede caerse dada la trama. Queríamos tener un rol social sin perder de vista el rol teatral", señaló Maximiliano Sarramone en diálogo con El Destape sobre la obra que puede verse en el teatro Belisario (Avenida Corrientes 1624, CABA), los viernes de abril a las 20.30 horas.

"Durante la obra el personaje va descubriendo qué es lo que le pasó incluso gracias la mirada de otras mujeres, del médico y de su entorno, porque, como ella dice, ‘cuando está inmersa dentro de ese mundo, cuesta verlo’. Para los varones y para las personas que no estamos siendo atravesadas por ese tipo de violencias, es todo muy claro. Hay un momento de la historia donde -de la manera más práctica e inocente- contamos todos los trámites con los que lidia una mujer que atraviesa esta problemática y que decide tomar cartas en el asunto por las vías legales, sabiendo que este camino casi siempre termina, en la mayoría de los casos, con la impunidad del agresor. Aún así en el teatro también jugamos con todas las posibilidades: las más humanas, las menos morales, la posibilidad de una revancha o de una venganza con justicia por mano propia, y hasta un escenario de huida", remarcó el autor antes de revelar que uno de los focos principales de Alta es la denuncia y exposición de las carencias estatales para con las víctimas de violencia de género, precisamente tras la desfinanciación del plan estatal Acompañar.

Sarramone, quien entiende el poder de transformación del teatro, propone una bajada de línea político-social a un texto que, de por sí, carga con un poderoso relato dramático: la denuncia por la ausencia de Acompañar, uno de los programas de asistencia a personas en situación de riesgo y víctimas de violencia creados durante el gobierno de Alberto Fernández y llevado adelante bajo la cartera del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Aunque es importante aclarar que los recortes al programa ocurrieron luego de la escritura de la obra, causaron un fuerte impacto en la puesta en escena. "Acompañar ayudó a las mujeres que hicieron una denuncia por violencia de género otorgándoles un dinero para permitirles no volver a sus casas y que puedan vivir en un hotel hasta que se pueda determinar la separación del agresor de su domicilio, con encarcelamiento u orden de alejamiento, una vez se haya comprobado la violencia ejercida. Este programa funcionó hasta principios del 2024 y fue desfinanciado casi en su totalidad y no se registran nuevos ingresos de mujeres. Es gravísimo", precisó. 

El teatro para transformar la realidad

Aunque manifestó sentirse "desesperanzado" con el escenario de ajuste y quita de derechos que vive Argentina, Maximiliano Sarramone es consciente del llamado de atención planteado en Alta y las repercusiones que puede tener en la agenda mediática. No es la primera vez que se mete en terrenos pedregosos. "Años atrás hice una obra con un propósito similar. La historia ponía el foco en la salud mental de una persona encerrada en un manicomio de manera forzada. Esto fue escrito mucho antes de la sanción de una Ley de Salud Mental. Es posible pensar un teatro que transforme la realidad".

  • Si sufrís violencia de género podés comunicarte de manera gratuita a la Línea 144 las 24 horas, los 365 días del año.