La comedia sobre la terapia de parejas que brilló en el cine, te dejará sin aliento y llega al teatro

La comedia está escrita por Matías Del Federico y fue la ganadora del concurso CONTAR 1, una destacada convocatoria para el descubrimiento de nuevos autores y obras con la posibilidad de ser adaptadas y estrenadas en Avenida Corrientes.

30 de enero, 2024 | 20.45

Bajo Terapia, exitosa comedia de Matías Del Federico ganadora del concurso CONTAR 1 -destacada convocatoria para el descubrimiento de nuevos autores y obras con la posibilidad de ser adaptadas y estrenadas en Avenida Corrientes- volvió al teatro con nuevo elenco luego de su exitosa representación en 2015 y su adaptación al cine. Los detalles de la comedia con ribetes oscuros de denuncia social que se mete en el universo de las terapias de pareja.

La obra dirigida por Federico Jiménez se presenta los viernes a las 22.30 horas en el Teatro Buenos Aires (Rodríguez Peña 411, CABA) y se centra en tres parejas que acuden a una terapia para resolver sus conflictos, pero se encuentran con una sesión más intensa de lo esperada. "La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes transformando la sesión en un caos desopilante", indica la sinopsis de la obra según un comunicado de prensa.

"El mecanismo es simple y complicado a la vez. Es una olla a presión a punto de explotar. Todo va bien hasta que a este sexteto todo se le va de las manos. Una comedia para reír sin parar pero también para reflexionar", agrega. El elenco de la nueva adaptación de Bajo Terapia  está compuesto por Malena Di Módica, Juan Lucero, Alexis Mazzitelli, Walter Muni, Alejandrina Posse y Soledad Vázquez. En 2015, la obra tuvo un célebre paso por el Metropolitan con un elenco de nombres como Carlos Portaluppi, Laura Cymer, Héctor Díaz, María Figueras, Mercedes Scápola y Darío Lopilato, con dirección de Daniel Veronese.

Qué piensa la crítica de Bajo Terapia y dónde comprar las entradas

La puesta tuvo buena repercusión de la crítica y periodistas culturales, quienes destacan -en línea general- la originalidad de su clímax, un giro narrativo que que transforma la historia en un material de denuncia social. "Seis actores comprometidos en la construcción de cada personaje. Un final sorprendente. Hay humor pero también hay reflexión. Una obra que expone las miserias humanas y hace un llamado a generar consciencia en el público", indicó la periodista Paula Renée Larousse, de Radio 10, sobre la obra, entre otros comentarios. Las entradas están en venta en boletería del teatro y online en el sitio web de Plateanet.

El dictamen de la ley ómnibus elimina el Instituto Nacional del Teatro

El oficialismo y la oposición "dialoguista" alcanzaron la firma del dictamen de mayoría con disidencias para la Ley Ómnibus de Javier Milei. En la sección dedicada a las modificaciones en los organismos y entidades culturales se decidió no dar marcha atrás con la eliminación de la Ley N° 24.800, mejor conocida como la Ley Nacional del Teatro, lo que significaría que, de aprobarse el proyecto en el Congreso, el Instituto Nacional del Teatro habrá desaparecido.

La Ley Nacional del Teatro fue creada en 1997 y este año se celebra su 25 aniversario. Asimismo, gracias a la Ley fue posible la creación del Instituto Nacional del Teatro, organismo que tiene como objetivo promover y apoyar la actividad teatral en todo el territorio del país, fomentando las actividades teatrales a través de concursos, certámenes, muestras y festivales; otorgando subsidios y becas a grupos, salas, artistas, eventos, proyectos; estimulando la conservación y creación de espacios teatrales y difundiendo el conocimiento del teatro, su enseñanza, su práctica y su historia.

En la Sección III del dictamen, Artículo 407, reza "Derógase la Ley N° 24.800" y en el artículo siguiente se procede a explicar cómo, en caso de que la Ley Ómnibus sea aprobada y entre en funcionamiento, será el futuro del INT: "Las funciones del Instituto Nacional del Teatro serán asumidas por la Secretaría de Cultura de la Nación o el organismo que lo reemplace en el futuro. El PODER EJECUTIVO NACIONAL procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior. Los recursos asignados para dichas funciones en 2024 no podrán ser inferiores a los asignados a tal fin en el presupuesto del 2023".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►