El Teatro Nacional Cervantes presenta su ciclo El Hotel es un cuerpo, a partir del libro Reunión: Cuatro Legendarias en el Gondolín, de Dani Zelko, Marlene Wayar, Marisa Acevedo, Zoe López y Viviana Borges, que tendrá tres obras de teatro basadas en historias del colectivo travesti/trans.
"El Gondolín es el mítico hotel de Villa Crespo, al cual, desde hace décadas, llegan chicas trans desde diferentes lugares de la Argentina. Luego de ser recuperado por ellas se transforma en alojamiento y útero de sanación para cada una. En ese espacio, transcurren las tres obras que conforman el Ciclo El Hotel es un cuerpo, inspiradas en el libro Reunión: Cuatro Legendarias en el Hotel Gondolín. Tres monólogos ficcionales, que, con crudeza poética, humor, y un lenguaje descarnado; narran la experiencia y el paso por 'El Gondo'. Lugar entrañable de abrazo y abrigo, al que siempre se puede volver", reza la sinopsis de las obras, cada una dirigida por una directora diferente: Ana María Bovo, Felicitas Kamien y Natalia Villamil.
El ciclo comenzará este jueves 15 con Divina, obra escrita y dirigida por Ana María Bovo, con Daniela Ruiz, con funciones de jueves a domingo hasta el 12 de julio. Y continuará del 13 al 30 de julio con Lorena, pieza escrita por Felicitas Kamien y Federico Liss, dirigida por Felicitas Kamien y con la actuación de Payuca; y .del 10 al 27 de agosto con ReInA, escrita y dirigida por Natalia Villamil, y con la actuación de Maiamar Abrodos.
Las localidades tienen un valor de $900 y se pueden adquirir de manera online vía Alternativa Teatral o en la boletería del Teatro (Libertad 815, CABA), de miércoles a domingo de 10 a 21 horas. Además, los socios del TNC Club, tendrán descuentos de dos entradas por $1000, todos los días, vía Alternativa Teatral o en la boletería presentando la credencial. Jubilados, docentes y estudiantes de instituciones educativas de gestión estatal, con acreditación correspondiente, también pueden acceder a un 50% de descuento en las entradas.
MÁS INFO
Diputados trata la creación de una pensión reparatoria para personas trans
Se trata de tres proyectos que buscan crear una pensión reparatoria para personas trans y travestis, que reúne iniciativas de Mónica Macha, Gabriela Estévez y Mara Brawer, todas del Frente de Todos, y que el oficialismo busca avanzar con consensos para unificar en un solo texto. El debate se da a casi dos años de la sanción de la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins que establece el cupo laboral obligatorio del 1% en el Estado para personas travestis, transexuales y transgénero.
El objetivo es "favorecer la inclusión de las personas travestis y trans mayores de 40 años en el sistema de la seguridad social para garantizarles la percepción de ingresos 'reparatorios', equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores". Denominado "Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans", plantea el otorgamiento en carácter vitalicio de una percepción a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años, hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.