Graciela Pereyra, a corazón abierto en la obra teatral El Óvulo: "Fui una niña abandonada"

La directora teatral Graciela Pereyra conversó con El Destape sobre Él Óvulo, la obra teatral sobre la maternidad que se puede ver los domingos en El Camarín de las Musas.

06 de julio, 2024 | 18.53

El Óvulo, la obra teatral escrita por Carolina Sturla y dirigida por Graciela Pereyra, se reestrenó en la sala teatral porteña El Camarín de las Musas y fue furor. La obra explora la feminidad, el deseo, la falta de deseo, la maternidad, el puerperio, la soledad, entre muchos otros subtemas. Sin embargo, el punto de partida de todo esto es cómo las cuestiones sociales, morales, culturales y éticas moldean esta experiencia femenina.

A lo largo de la obra, la protagonista se enfrenta a la tarea casi imposible de quedar embarazada, mientras su familia la apoya incansablemente para que pueda cumplir este deseo. En diálogo con El Destape, Graciela Pereyra detalló cómo le llegó la obra a sus manos, cómo fue el proceso de dirección con los actores y otros detalles imperdibles sobre este proyecto teatralEl Óvulo se puede ver todos los domingos de julio a las 17.30 en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), y las entradas, de un valor de $10.000, pueden adquirirse por Alternativa Teatral.

El Óvulo, obra teatral.

Entrevista con Graciela Pereyra, directora de El Óvulo

— ¿Qué fue lo que te cautivó del texto de Carolina?

La autora, Carolina Sturla, me llamó con un borrador del texto y supe que debía dirigir la obra. En la primera lectura me emocioné; la maternidad, un tema que elegí desde mi adolescencia, me conmueve profundamente. Fui una niña abandonada tras la muerte de mi madre. Por eso, la maternidad siempre me sensibiliza. Hace tiempo fui parte de una fundación que trabajaba con parejas de pocos recursos que buscaban acceder a tratamientos de fertilidad asistida. Me encargaba de entrevistar a muchas personas para seleccionar a los beneficiarios de la ayuda de la fundación, y este tema siempre ha resonado en mí. 

La obra, además, despliega un abanico de subtemas relacionados con la maternidad, abarcando desde el deseo o la falta de deseo, hasta los dilemas éticos frente a las tecnologías reproductivas y la conservación de material genético. El texto aborda de manera profunda las problemáticas del puerperio, la depresión posparto, los apoyos y apegos en la crianza, así como los vínculos de pareja durante esta etapa.

El Óvulo, obra teatral.

— ¿Cómo fue ese proceso de llevarlo a escena y de dirigir a los actores?  Y ¿Cómo fue el proceso de selección de los actores?

El proceso de búsqueda de los actores fue ardua. Trabajar en equipo con 5 personajes, combinar los tiempos y ocupaciones adicionales de los que hacemos teatro independiente son todo un acertijo difícil  por momentos. Pero el deseo de llevar a cabo los proyectos nos dan una energía extra. Así somos los que hacemos teatro a pesar de todo. Me gustan los procesos creativos de ensayos y dirección de actores. Yo me fijo una meta con un texto pero nunca sé por qué camino voy a ir. Ese es el aporte que me hace el actor y su naturaleza, lo terminamos de concluir juntos.

— ¿Cuál creés que es el mensaje de esta obra, especialmente para las mujeres?

No hay duda que la obra conlleva un mensaje, pero no llega a ninguna conclusión. Eso queda en manos del público. Nosotros exponemos un gran conflicto familiar, de relaciones cruzadas por el desencuentro pero no siempre los procesos de acceder a la maternidad y sus distintas opciones son dolorosas. Todo lo contrario. Pero en este caso hay algunos escollos difíciles de sortear. De todas formas, hay un mensaje esperanzador en la matriz de la historia. Todo esto se completa con la mirada del público. O la opción que cada uno elija. Es un texto de gran valor escrito por Carolina Sturla.

El Óvulo, obra teatral.

Biografía de Graciela Pereyra

A fines de los años 80, cursó los primeros dos años de su formación en el conservatorio nacional. Posteriormente, estudió con destacados maestros como Alesso, Brisky y Franklin Caicedo, y asistió a varios seminarios de actuación impartidos por Pavlovsky, entre otros. Sin embargo, las clases que marcaron definitivamente su carrera fueron las que tomó con Julio Chávez, su gran maestro, quien la animó a dedicarse a la dirección.

Además de su formación en actuación, estudió Escenografía, Diseño, Dramaturgia y Guión con reconocidos maestros, y completó su preparación profesional con estudios en Diseño de Iluminación. A lo largo de su carrera, ha dirigido una veintena de obras tanto en el circuito independiente como en el oficial.

El Óvulo, obra teatral.

Ficha técnico artística de El Óvulo

Dramaturgia: Carolina Sturla.
Actúan: Victoria Raposo, Silvina Chamadoira, Sofía Almuina,  Cristian Sabaz, Franco Camilato.
Producción: Graciela Pereyra.
Música original: Martín  Bianchedi.
Vestuario y escenografía: Graciela Pereyra.
Diseño e iluminación: Victor Chacon.
Asistencia: Isabella Camillato.
Prensa: Más Prensa - Cecilia Dellatorre y Analia Cobas.
Diseño gráfico: Giselle Juan.
Dirección: Graciela Pereyra.