Luego de presentarse los protocolos sanitarios, el gobierno nacional inició la aprobación de las solicitudes para las habilitaciones de público en las salas de teatro de la Ciudad de Buenos Aires. Tras el corte de Avenida Corrientes por los artistas el lunes 9 de noviembre, pidiendo la reapertura de los teatros, se espera que este sábado 14 se reanude la actividad. Un lento avance que no descuidará a espectadores ni actores.
Según indicó la cuenta de las salas Multiteatro y Multitabaris, del reconocido empresario Carlos Rottemberg: "Se confirmó el regreso de la actividad teatral y musical con público presencial en salas de espectáculos. La Jefatura de Gabinete de la Nación inicia la aprobación de las solicitudes de habilitaciones que presenten las jurisdicciones, con el compromiso de agilizar el regreso".
La decisión que alegra a los artistas fue lograda luego de un encuentro en el Centro Cultural Kirchner con la participación de funcionarios de la Secretaría General de Presidencia, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA).
"El anuncio confirmado hoy por la Jefatura de Gabinete de la Nación de habilitar las salas de espectáculos tradicionales resulta un buen inicio de un camino que llevará su tiempo hasta restablecer la comunión entre artistas y público. Celebro el valor simbólico que tiene dejar de ser una actividad clausurada, obviamente regida por un protocolo sanitario que minimice los riesgos ante la pandemia -que nunca dejamos de respetar- como ya ocurre en otras actividades", expresó Rottemberg en un comunicado. Y sumó: "Al igual que en otros países, el regreso será lento, en un inicio con pocas ofertas, equipos de trabajo acotados y público sujeto a aforos permitidos. Ahora viene una primera etapa que siempre supimos que habría que recorrer desde el momento en que se destrabase el cierre total que se impuso desde marzo".
MÁS INFO
De esta forma, a partir del sábado 14 habrá obras que podrán tener espectadores en sala, y en 2021 las carteleras delinearán su oferta en base a conseguir un negocio solvente de localidades vendidas hasta la apertura total de los teatros. "En estas horas se están arbitrando en la práctica las disposiciones que regirán la apertura, observando su cumplimiento para imaginar tener los primeros espectáculos con público presencial en pocos días. Seguramente, por la fecha del año, la mayor incorporación de nuevas marquesinas llegará en enero", replicó Rottemberg.