El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informó que durante la segunda mitad de la Temporada 2021 se presentará una Retrospectiva Mariana Chaud, integrada por cuatro obras de la dramaturga y directora teatral, en el marco de una nueva edición del programa Artista en Residencia que se desarrolla en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715)
Sigo mintiendo (2004), elhecho (2005), Budín inglés (2006) y Ubú patagónico (2014) son las piezas escritas y dirigidas por Mariana Chaud que integran la retrospectiva. Un hombre azul y un cumpleaños decadente; una comedia punk sobre la existencia de la fe; lectores en busca de perderse en la lectura o de encontrarse a sí mismos en las palabras; desde qué lugar recuperar la transgresión cuando lo moderno se transformó en clasicismo. Cuatro piezas donde la biografía deriva en lo fantástico y lo canónico en vanguardista, y en las que el humor siempre le gana terreno al drama.
“Cada obra de la Retrospectiva es una nueva versión de la original. Es así inevitablemente. Para los actores ha pasado el tiempo (de alguna manera son otros) y algo similar ocurre con la utilería, la escenografía, el vestuario, la luz y la música. Aunque rija el más preciso criterio documental, la apropiación es nueva, el acercamiento es nuevo y, sobre todo, la materialidad es nueva”, expresó la autora en un comunicado para la prensa.
Actriz, autora, directora teatral y artista de variedades, Mariana Chaud escribió y dirigió espectáculos en el circuito alternativo y en el teatro público. Entre sus obras se destacan La fiebre, Ubú patagónico, En la huerta, Sigo mintiendo, elhecho, Isósceles, Tercera expedición, Cliché y Todos los miedos. Como actriz trabajó en obras dirigidas por Javier Daulte, Luciano Suardi, Vivi Tellas, Nora Moseinco, Lola Arias, Mariano Pensotti, Matías Feldman, Santiago Gobernori y Romina Paula.
Las obras
1. Ubú patagónico
Elenco: Mariana Chaud, Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Nicolás Levín, Fernando Tur
Ubú patagónico propone un diálogo con Ubú Rey de Alfred Jarry y su decálogo acerca del teatro. Está compuesta por dos partes. La primera es una adaptación –entre mil comillas– de Ubú Rey, en la que no existe un criterio unificado. Las escenas son por momentos actuales y en otros medievales, de a ratos dramáticas, de a ratos sobrecargadas de gestos inútiles. En la segunda parte, la obra abandona a Ubú en su esplendor como gobernante y se dedica a explorar otros textos no teatrales de Jarry. Aparecen impresiones de la guerra de su obra más autobiográfica, Los días y las noches, novela de un desertor, además de relatos y textos tomados de Gestas y opiniones del Doctor Faustroll Patafísico. Por último, el material desplegado es apropiado en su inmaterialidad por un grupo de indios patagones que toman prisionera a Madre Ubú.
2. elhecho
Elenco: Ximena Banús, Santiago Gobernori, Walter Jakob, Laura López Moyano, Lalo Rotaveria
elhecho cuenta la historia de un sacerdote que deja los hábitos para comprobar científicamente la existencia de Dios. En esta carrera maníaca hacia el conocimiento, la ambición destruye cualquier posibilidad de apreciación personal del bien y, con ello, el amor se convierte sólo en un resultado, un efecto subjetivo. ¿El pecado original sucede cada vez que alguien prueba el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal? Todos necesitamos y merecemos un milagro, pero sólo algunos son capaces de regalarlo. Un milagro es un buen regalo.
3. Budín inglés
Elenco: Maitina De Marco, Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Laura López Moyano, Elvira Onetto
La lectura es una actividad tan íntima que, desarrollada a lo largo del tiempo, va armando una especie de ecosistema de quien lee, que involucra la personalidad, la apreciación personal del mundo, la manera de hablar, de relacionarse, de accionar, de ser pasivo, de querer, de mentir, de sentir celos. Podríamos decir que distintas maneras de leer componen diferentes personalidades de lectores. Muchos de los textos que aparecen en la obra fueron tomados de entrevistas a personas reales: Marilís Serra, Adela Rozas, Mara Pescio y Mariano Llinás. Los textos producidos por ellos en las entrevistas han sido utilizados para crear una ficción y para eso fueron deliberadamente sacados de contexto. Además, los vínculos que aparecen en la obra son ficcionales, la situación es ficcional y los personajes que llevan sus nombres son una creación de los actores y no intentan parecerse a las personas mismas.
4. Sigo mintiendo
Elenco: Marina Bellati, Marcos Ferrante, Verónica Hassan, Walter Jakob, Valeria Roldán
Un cumpleaños, dos hermanas, una amiga, un novio y un extraterrestre. ¿La necesidad produce alucinaciones o acá hay alguien vestido de ananá? En la noche del cumpleaños de Flopy, el festejo es sencillo, inocente y un poco patético. Hasta que llega el disfrazado... Este joven, en parte galán, en parte extraterrestre, vendrá a alborotar los corazones de todos, en mayor o menor grado, para dejarlos peor de lo que estaban. Sigo mintiendo es un espectáculo de humor en el que sus protagonistas se la pasan sufriendo y en la que el espectador puede elegir qué hacer.